14.7 C
Marbella
lunes, febrero 26, 2024
- Advertisement -spot_img

El vivero municipal de Marbella, una infraestructura sostenible e innovadora que producirá de forma económica más de 600.000 plantas al año

Must read

Marbella ya tiene su propio vivero municipal. Han terminado los trabajos que han transformado una parcela del distrito de Las Chapas en lo que va a ser una fábrica constante de flores y plantas, bien para embellecer nuevas zonas verdes o parques de la ciudad, bien para regenerar las que sean necesarias de los espacios ya adornados con ellas. Es el vivero de las 600.000 plantas y del más de medio millón de euros de ahorro al año. 

Son, concretando, 615.516 plantas arbustivas, aromáticas -que suponen el 40% de la producción- y flores de temporada -el restante 60%- las que este espacio puede generar cada 365 días, a razón de unas 77.000 por ciclo, entre, por ejemplo, impatiens, tagetes, begonias o petunias. Hay hasta un 95% de diferencia entre adquirirlas y producirlas en el nuevo espacio municipal que una vez vez puesto en servicio no parte de cero porque se ha compaginado el desarrollo de los trabajos con la plantación de especies de modo que ya hay cerca de 30.000 unidades en varias fases de crecimiento: más de 11.500 están en la primera fase y que técnicamente se conoce como “repicado” mientras que otras 17.600 van ya por el segundo estadio. Cuatro operarios y un técnico velarán por que terminen de crecer bien para poder disponer de ellas y que el Ayuntamiento pueda empezar la era del autoabastecimiento.

En más medio millón de euros al año -a casi un euro por unidad producida- está calculado el ahorro que le supondrá a la ciudad este nuevo espacio levantado en una parcela de 10.000 metros cuadrados de los que de momento se han ocupado 5.000, con la idea de que la otra mitad pueda ser para una futura ampliación. Tal y como está ahora mismo, el Vivero Municipal de Marbella consta de dos invernaderos que ocupan 1.400 metros cuadrados 13 balsas de inundación donde se desarrollan las plantas de 830 metros, una zona técnica con nave a dos aguas de 48, un área de trabajo con dos naves góticas de casi 100 en total, y un vivero como tal de 1.250. El resto de la superficie habilitada está ocupada principalmente por viales y la zona de entrada al recinto.

El Vivero Municipal de Marbella cuenta con todos los avances en materia de mantenimiento. Dispone de regulación de forma automatizada del agua y la temperatura mediante sensores. La apertura y cierre de los diferentes espacios se hace con el empleo de las técnicas más modernas y sostenibles.

El trabajo realizado por la empresa ITUVAL, se puede calificar como una obra de gran envergadura porque se han tenido que mover más de 5.000 metros cúbicos de tierras para poder asentar y nivelar el terreno, a lo que se ha sumado todas las conducciones de saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, ventilación, climatización y sistema contra incendios entre las más importantes que se han hecho desde cero. Aunque ahora no percibimos el trabajo realizado, todo han permitido que esta infraestructura sea un vivero completamente equipado, sostenible y con gran capacidad productiva y que pronto Marbella pueda embellecer sus calles manteniendo la misma imagen de siempre, pero de una forma mucho mas económica. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article