18.7 C
Marbella
martes, octubre 15, 2024
- Advertisement -spot_img

Eximidas del pago de tasas y del impuesto de construcciones a las urbanizaciones que firmen el Marco de Colaboración del Consistorio

Must read

Las comunidades de vecinos y las urbanizaciones que quieran arreglar alguna parte de sus instalaciones estarán eximidas del pago de tasas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Esto forma parte del Marco de Colaboración existente en el Consistorio desde hace varios años y que «está dando muy buenos resultados», según informó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro. Además, en la Junta de Gobierno Local, se ha aprobado un reglamento que permite la colocación de semibarreras y garitas en las urbanizaciones.

María Arjona

Las numerosas peticiones recibidas por parte del Ayuntamiento de Marbella para la realización de determinadas actuaciones de obras o adecuación de instalaciones en las comunidades o urbanizaciones tienen respuestas por parte del mismo ya que desde hace varios años existe la figura del Marco de Colaboración. Este es un instrumento que “está dando muy buenos resultados” ya que cualquier comunidad de vecinos o urbanización que requiera arreglar algún aspecto de sus instalaciones, como puede ser los acerados perimetrales de sus calles “que son todavía viales privados en la medida que no han sido recepcionados por el Ayuntamiento”, especificó el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, o bien que quieran arreglar instalaciones de iluminación en estos mismo viales o cualquier otra actuación razonable y necesaria en sus complejos y urbanizaciones, podrán solicitar este Marco de Colaboración.

Se firma entre la comunidad y el Ayuntamiento este marco que está eximido del pago de tasas y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para esas actuaciones. Además, el Consistorio les facilita la redacción de los proyectos correspondientes y necesarios para llevar a cabo las actuaciones pertinentes.

Ya han sido numerosos los marcos que se han firmado desde la puesta en marcha de este reglamento. Actualmente el Ayuntamiento cuenta con 23 casos que tramitación donde se encuentra entre ellas una en La Torrecilla y varias urbanizaciones de Nueva Andalucía.

INSTALACIÓN DE SEMIBARRERAS

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo reglamento de instalación de semibarreras y garitas en las urbanizaciones del municipio para el cierre parcial de algunas comunidades de vecinos. Con esta normativa se favorecerá al cerramiento de forma parcial de algunas de ellas para controlar los accesos y tener los estándares de seguridad y tranquilidad.

El actual reglamento en vigor y la normativa del plan general imposibilitaba “en la mayor parte de los casos” la instalación de estos elementos que se han pedido con “insistencia” especialmente por parte de distritos donde la configuración de la edificación así lo requiere y demanda. “Como puede ser la zona del Distrito 9, de Las Chapas o en el uno de San Pedro o el 3 de Puerto Banús”, especificó el edil de urbanismo.

Con este se busca llegar a un punto de equilibrio entre el tránsito público por viales “que todo el mundo puede y debe utilizar” pero también “salvaguardando las demandas que requieren los vecinos en cuanto a la tranquilidad y seguridad en sus lugares de residencia”.

El concejal de Urbanismo dejó claro que no se pretende cerrar calles que tengan una salida a alguna vía pública sino que se trata de “delimitar de alguna manera el tráfico para la seguridad de la urbanización”.

Para acceder y que las comunidades y urbanizaciones coloquen estas barreras o garitas, en la que podría haber un vigilante o guarda de seguridad, contratado por la propia urbanización, deberá cumplir una serie de requisitos como que sea un complejo sin salida o que deje paso obligatoriamente a la ambulancia, los bomberos y la policía. Unos requisitos donde “impera el sentido común”, dijo el edil municipal.

Actualmente este nuevo reglamento se encuentra en exposición pública dependiendo de las alegaciones que se formulen. Pablo Moro explicó el proceso de este tipo de normativas en el que tras ese periodo si no hay ninguna alegación “podrá estar listo antes de Navidad”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article