21.7 C
Marbella
lunes, julio 15, 2024
- Advertisement -spot_img

Fernando Al-Farkh: “Marbella siempre sale primero de las crisis, ha sido así en el pasado y confío en que va a ser así”

Must read

El sector turístico, principal motor de la economía local, está atravesando uno de los momentos más complejos de la historia. La crisis sanitaria ha abierto las puertas a una nueva crisis económica. Mientras, el sector hotelero de la localidad espera paciente la vuelta a la normalidad desde una perspectiva realista y optimista aunque reclamando al Gobierno Central ayudas directas que les permita afrontar su futuro con garantías tras meses de pérdidas. Sobre los retos de presente y futuro del sector nos habla Fernando Al-Farkh, Director General del Hotel Los Monteros y vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol por Marbella.

¿Podría realizarnos un balance de cómo ha transcurrido el último año para los hoteles en Marbella?

Ha sido un año catastrófico. Nos hemos encontrado con una situación que no habíamos tenido nunca. En primera instancia nos vimos obligado a cerrar todos los hoteles y posteriormente abrimos para verano, basándonos en las noticias que daba el Gobierno de que ya habíamos superado la crisis, para recibir un porcentaje muy inferior de clientes. Nada más abrir nos encontramos con el cierre de algunos mercados y a partir del otoño los rebrotes. Así que, más catastrófico imposible.

Parece que finalmente tampoco en Semana Santa va a haber movilidad ¿qué expectativas tienen?

A partir de noviembre, la mayoría de hoteles de Marbella se vieron obligados a cerrar, los pocos que nos hemos mantenido abiertos, como los Monteros, lo hemos hecho asumiendo muchísimas pérdidas. Teníamos puesta la esperanza de que en Semana Santa pudiésemos tener algunos ingresos antes de la llegada del verano, pero parece ser que tampoco. Viene a ser un varapalo más entre los muchos que hemos sufrido estos meses.

Algunas asociaciones empresariales han asumido el cierre en Semana Santa y apuestan por esperar al verano, ¿comparten esa visión?

No somos técnicos. Nosotros lo que necesitamos es que lo antes posible se ponga en marcha el sector turístico y lleguen los visitantes a Marbella, si es antes o después de Semana Santa no nos corresponde a nosotros determinarlo, eso corresponde a las autoridades. Pero a ellas también les corresponde sacarnos de esta situación lo antes posible. El ritmo de vacunación es muy lento y esto es una de las cosas que más influye para que no tengamos unos niveles aceptables de seguridad para abrir en Semana Santa. Mejor sería abrir en Semana Santa, pero si no es posible esperaremos al verano, eso sí, siempre que lleguen las ayudas directas que son imprescindibles para que podamos recuperarnos.

Hay muchos interrogantes sobre las ayudas directas.

Estamos a la expectativa. Hay 140 mil millones que va a aportar Europa, 74 mil destinados a las empresas y el Gobierno Central tiene que determinar cómo se van a distribuir. Hablamos de ayudas directas, los ICOS han tenido su impacto pero es un préstamo que hay que devolver, necesitamos ayudas directas que nos aporte ese pulmón de oxígeno para salir adelante. Es importante que el sector turístico reciba ayudas de la administración central. A partir de ya, para salir de esta crisis, necesitamos un aporte de liquidez, llevamos más de un año soportando gastos y pérdidas importantes y necesitaremos ayudas para salir adelante y que a la salida de los ERTES no tengamos situaciones más complejas.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, reclamó al Gobierno Central un plan de vacunación efectivo, rescate al sector turístico y, a nivel local, apostar por la promoción de la ciudad una vez que se hubiesen cumplido con esos dos pilares, ¿comparte esta opinión?

Totalmente la comparto, ahora mismo la única perspectiva para salir de la crisis del COVID es la vacunación. Bajo nuestro punto de vista, el Gobierno tenía que haber puesto toda la carne en el asador para tener un ritmo de vacunación mucho más elevado del que estamos teniendo. La vacunación es el eje fundamental que nos saca de esta crisis, todos los esfuerzos deberían estar puestos en ella para que sea lo más masiva y eficaz posible. La alcaldesa apunta bien, el sector turístico es el eje que sostiene el resto de sectores en Marbella y, efectivamente, una vez recuperado hay que promocionar para recuperar las visitas que hemos perdido. No tendría sentido promocionar en estos momentos en que ni el ritmo de vacunación ha ido como debía ir ni sector turístico se ha podido recuperar.

Son muchas las voces que defienden que Marbella será de las primeras de salir de la crisis, ¿lo percibe también así?

Como residente en Marbella, no nacido aquí pero que prácticamente así me considero y que amo a Marbella, tengo también ese sentimiento de que Marbella siempre sale primero de las crisis, ha sido así en el pasado y confió en que va a ser así, pero se tienen que dar los elementos para que esto pueda ser así. No me cabe duda de que Marbella será la que tire del carro del sector turístico en la Costa del Sol, pero se tienen que dar las circunstancias necesarias.

Algunos países europeos han iniciado la desescalada, ¿confía en que esto influya positivamente en la ocupación?

Hay países europeos más avanzados en el ritmo de vacunación y que dispondrán de movilidad antes que otros, pero hay que tener en cuenta que, en el sector turístico, tanto europeo como global, las personas que viajan y ya están vacunadas, obviamente, también tomarán la decisión de venir teniendo en cuenta el nivel de seguridad del país. Es importante que en España nos pongamos al ritmo de vacunación de los países de nuestro entorno, y que de aquí a uno o dos meses, cuando los europeos decidan sobre sus vacaciones, España muestre una posición de prestigio y seguridad y no de retraso con respecto a otros países.

Mandaron un comunicado en el que lamentaban que había municipios que ignoraban sus peticiones, ¿cómo están las relaciones con el Ayuntamiento de Marbella?

El caso de Marbella es de los municipios que sí se ha movido para tratar de apoyar al sector hotelero. Hubo una iniciativa por parte del Ayuntamiento y nos dieron la oportunidad de opinar y fueron escuchadas nuestras peticiones. Obviamente nunca se recibe tanto como uno quiere pero sí ha habido esa intención de apoyar y ayudar.

¿Cuándo creen que podremos volver a los niveles de ocupación hotelera de antes del COVID?

Desde el punto de vista económico y estructural, teniendo en cuenta todos los sectores relacionados con el sector turístico y todos los estudios que se han hecho, para llegar al mismo nivel que teníamos en 2.019 faltan años. No va a ser de aquí a este verano o a un año. Se prevé que se pueda haber recuperado para 2.024 o 2.025.

¿Y qué esperan para el próximo verano?

Como decía, dependerá del ritmo de vacunación en los países emisores y en España. Esperamos una situación mejor, pero no prevemos que sea mucho más de lo que ya tuvimos en el verano de 2.020. Lo que diferencia a un verano de otro, aquello sobre lo que se sienta la recuperación, es el ritmo de vacunación.

Antes de terminar, ¿querría hacer algún apunte?

Desde el sector hotelero queremos imprimir un voto de confianza e ilusión, de que vamos a salir. El eslogan que estamos utilizando ahora es que ya nos queda un año menos y al final saldremos adelante, sobre todo, con el esfuerzo del equipo humano de todas nuestras empresas y hoteles.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article