La empresa Hidralia, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, inicia una campaña de concienciación para uso responsable del saneamiento del municipio. Esta iniciativa durará tres meses y constará de un folleto que irá junto con la factura y con información en edificios públicos y colegios, entre otros.
María Arjona
Anualmente el servicio de alcantarillado de Hidralia realiza una intensa limpieza del sistema de recogida de aguas y alcantarillado para dar un mejor servicio a los habitantes y visitantes. En esta acción se dan cuenta que gran parte de los residuos que allí se encuentran no deberían estar ahí. Para ello la empresa ha decidido comenzar una campaña de tres meses que concienciará de lo que se debe o no se debe echar por el inodoro.
El concejal de Obras, Javier García, calificó esta de ser “muy importante” ya que la red de saneamiento del municipio arranca desde los inodoros y es fundamental “sensibilidad a mayores y pequeños”. Y este es el objetivo principal la sensibilización ya que es posible que a veces se arrojen residuos que “generan problemas” como son restos de comida, compresas o toallas higiénicas, entre otros productos. Entre los lemas que contiene la campaña se encuentran: “No arrojes tu basura por el inodoro. Usa papeleras”; o “Tu inodoro no traga con todo”.
Por ello, la empresa comenzará una iniciativa de tres meses que constará de introducir un folleto informativo junto con las facturas y la colocación de carteles en los edificios públicos y educativos del municipio. Carlos Corral, gerente de Hidralia en Marbella, explicó que serán “70.000 folletos, el número de abonados” que explicará el uso correcto del inodoro y “no hacer un uso inadecuado del saneamiento” para evitar también la contaminación.
Esta última es una de las partes más importantes ya que como explica el mismo arrojar estos desperdicios “contaminan el medioambiente, obstruyen los bajantes de los domicilios e impiden el correcto saneamiento de la ciudad, aumentan el riesgo de inundaciones y el gasto en las reparaciones” que, como dijo el concejal de Obras, “salen de las tasas de los ciudadanos”.
Javier García dijo que el Ayuntamiento va a seguir apostando con Hidralia en la red de alcantarillado del municipio y “seguirán invirtiendo en obras para mejorar la ciudad”. El edil popular explicó que desde los años 60 no se hacía ninguna remodelación para solucionar los históricos problemas de saneamiento de la misma. Este tipo de actuaciones son muy importantes para el Consistorio que prosiguió recordando las obras que se han llevado a cabo como “la reciente calle Bermeja y Princesa o Miguel Cano” así como la actual ejecución que se está llevando a cabo en Notario Luis Oliver.