18.7 C
Marbella
lunes, marzo 4, 2024
- Advertisement -spot_img

Hidralia muestra en Fitur sus soluciones para una gestión optimizada del agua, clave para un modelo turístico sostenible

Must read

El agua es un elemento esencial para toda actividad, y el sector turístico -muy relevante en la Costa del Sol- no es una excepción. El cuidado del medio ambiente y, en concreto, de los recursos hídricos, es una de las claves a impulsar para lograr una oferta turística sostenible, más atractiva y más segura, y cobra una importancia todavía mayor en un contexto de sequía como el actual

Todas estas claves son las que ha abordado Fulgencio Díaz, gerente de Hidralia en la Costa del Sol. La empresa, que gestiona el ciclo integral del agua en Marbella, continúa con su apuesta por la transformación digital de las operaciones y los procesos en su ámbito para hacer frente a los retos del cambio climático y mejorar la salud ambiental de la ciudad.

Su punta de lanza es DINAPSIS, un hub de soluciones digitales que permite, entre otras cosas la gestión avanzada del ciclo integral del agua y saneamiento, donde por ejemplo se monitorizan en tiempo real los datos de la red de abastecimiento, de los sondeos y las redes de distribución para minimizar las fugas y las pérdidas de agua, así como se realiza un control exhaustivo de los consumos a través de la telelectura. Todo ello para poder hacer el mejor uso de los recursos disponibles y alcanzando un nivel de eficiencia de los más altos de España en un contexto adverso, con una de las sequías más graves de los últimos 25 años, consecuencia del cambio climático.

“La gestión de los recursos hídricos en ciudades turísticas como Marbella presenta la complejidad añadida de anticipar las puntas de consumo en épocas de elevada afluencia que, en algunos casos, implica que se nos multiplique hasta por cuatro el número de habitantes. La experiencia de gestión que tenemos, sumada al uso de la tecnología y la innovación, garantiza que hagamos la gestión más óptima posible del agua en estos entornos, siendo un aliado clave para impulsar un modelo turístico más sostenible”, ha destacado Díaz.

Además, el gerente de Hidralia ha avanzado en algunas de las medidas que se pueden poner  en marcha de acuerdo con las administraciones en el municipio de Marbella para paliar los efectos de la sequía: “Estamos estudiando la viabilidad para la puesta en funcionamiento de pozos de agua no potable que se puedan usar para el baldeo de calles y zonas verdes a partir de sondeos de escaso caudal para aprovechamiento en el abastecimiento”, ha apuntado. 

Todo ello, sin perder de vista las necesidades fundamentales del municipio, ya que para él, apoyándose en la colaboración público-privada, es imprescindible invertir en infraestructuras “con un plan de renovación acorde a un municipio en continuo crecimiento como Marbella”.

Por otro lado,  ha puesto en valor el esfuerzo del programa “HIDRALIA Contigo”, que ha eliminado cualquier tipo de barrera para que ahora se pueda atender a los clientes sea cual sea su idioma y su situación social, además de potenciar las plataformas online para mejorar la relación de la empresa con sus clientes.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article