22.7 C
Marbella
jueves, junio 13, 2024
- Advertisement -spot_img

IU acusa al bipartito de “querer matar el espíritu de los presupuestos participativos”

Must read

En palabras del concejal portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, “PP y OSP han dado hoy un golpe a la democracia participativa impidiendo que el proceso de Presupuestos Participativos continúe adelante y con ello traicionar la voluntad y la ilusión de ciudadanos y ciudadanas que han propuesto, debatido y decidido una serie de obras de mejora. La votación tendría que comenzar el 1 de octubre, pero la mayoría de PP y OSP lo han impedido al introducir una enmienda torticera que pretendía terminar con el espíritu de una persona, un voto y canalizar las decisiones a través de los distritos”. “Podemos afirmar tras el Pleno de hoy que el hito democrático que supusieron los Presupuestos Participativos ha muerto. Ahora solo queda llamar a la movilización ciudadana para que el proceso se reinstaure con su espíritu íntegro, en el que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan con su voz y con su voto proponer, debatir y decidir sobre 2 millones de inversión, que no se les impida votar las 256 propuestas realizadas”.

“Desde Izquierda unida consideramos que es fundamental seguir avanzando en la democracia participativa, en la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, en empoderar a la gente para que sean los y las protagonistas del avance social y de la transformación de la ciudad, y los presupuestos participativos, es decir que la ciudadanía decida sobre una parte del presupuesto de inversiones, son un mecanismo concreto y eficaz para hacer realidad esta demanda” Ha señalado el concejal portavoz de IU, Miguel Díaz.

Basílica Paleocristiana

La viceportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Victoria Morales, ha anunciado que “vamos a llevar al Parlamento de Andalucía una Proposición NO de Ley para la protección integral del entorno de la Basílica del Mar, ya que el compromiso de PP y OSP anunciado en marzo no nos es suficiente, del PP porque en el mes de abril presentaron una propuesta en el parlamento sobre el particular que, sorpresivamente, retiraron después de la moción traición, y de OSP porque más allá de querer proteger la basílica es de todos conocidos que se introdujeron máquinas pesadas por orden de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro para hacer arreglos con el peligro de dañar el yacimiento”.

Morales ha anunciado que “Izquierda Unida va a estar vigilante para exigir que se cumplan los acuerdos marcados en el pleno del mes de marzo, entre los que se encuentran iniciar los trámites pertinentes para el cambio de ubicación de las casetas de pescadores y los amarres y barcas ubicadas en la zona y para el cambio de ubicación del recinto dónde, actualmente, se ubican las máquinas de playas, la ampliación del vallado existente hasta la Duna, incluida, la prohibición permanente del paso de vehículos y maquinaria en el interior de toda la zona la nueva zona vallada o la paralización de la instalación de un merendero en la zona contigua a la basílica entre otros”.

De esta manera, Morales “ha solicitado a la Mancomunidad de municipios de la Costa del sol occidental, y a la empresa pública ACOSOL el respeto por lo acordado en el citado pleno y por las previsiones de protección arqueológica integral, de todo el entorno del Basílica Paleocristiana Vega del Mar, que incluyen suspender las obras previstas para el retranqueo de la acometida general de saneamiento a la zona dunar de la playa de Linda Vista y modificar el proyecto de retranqueo de este colector de saneamiento hasta la calle Carmen Sevilla, calle Eucaliptos y Avda. Mar Mediterráneo”.

Morales ha indicado a Rafael Piña y Manuel Cardeña que “mantener los tubos de saneamiento en la playa es una bomba de relojería que podría provocar un desastre como consecuencia de un temporal y que argumentar que el retranquero de dicho saneamiento por las calles superiores y fuera del yacimiento sería más cara es tener una visión cortoplacista de la historia de nuestro municipio”.

Unas obras que desde Acosol señalaron que se realizarán con todas las garantías y contando con los informes técnicos preceptivos así como con las debidas garantías para la protección de este espacio cultural y que hoy ha defendido el concejal de Playas y Consejero Delegado de la entidad, Manuel Cardeña.

En la empresa pública ya apuntuaron son conscientes de los contratiempos que se produjeron como consecuencia de algunas actuaciones desarrolladas por el anterior equipo de Gobierno y por ello han guardado todas las cautelas oportunas para garantizar que se adoptan todas las medidas de seguridad necesarias para preservar el entorno.

Además de contar las actuaciones con los oportunos estudios ya el propio pliego de licitación contemplaba la obligatoriedad de salvaguarda y adopción de medidas de seguridad de este espacio protegido. Unas acometidas que suponen el cambio de los colectores con el fin de que no estén a pie de playa y solventar las molestias a los vecinos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article