22.7 C
Marbella
domingo, junio 16, 2024
- Advertisement -spot_img

IU proyectó la Biblioteca Internacional de Las Chapas en un edificio que no cumple con la normativa

Must read

El equipo de Gobierno ha lamentado hoy que IU “mienta a la ciudadanía” y exija abrir un centro con una colección de libros, al que han denominado Biblioteca Internacional de Las Chapas, que no cumple con la normativa vigente en materia de bibliotecas. La responsable municipal de Cultura y Educación de Marbella, Carmen Díaz, ha criticado que el exconcejal de Movilidad, Miguel Díaz, pretenda “poner en marcha una biblioteca sin ningún tipo de garantías ni control, que se hace al margen de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y de las propia Red de Bibliotecas Municipales y que presenta un importante número de deficiencias”. “El edificio, de entrada, no era accesible y ha sido el nuevo equipo de Gobierno el que ha procedido a la eliminación de las barreras arquitectónicas”, ha señalado Díaz, que ha destacado que, “en el caso de que fuera verdad que el proyecto de accesibilidad estaba redactado, es sorprendente que no se ejecutara durante varios meses y dice mucho de la incapacidad de gestión de IU”.

“No es el único problema que presenta este proyecto inacabado y fuera de toda normativa”, ha resaltado Díaz. En este sentido, ha precisado que para que el centro esté en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, al igual que el resto de bibliotecas de Marbella, debe cumplir con una serie de requisitos que establece la normativa vigente “que no han sido asumidos y que no se dan de ninguna manera”. Entre ellos, los servicios que debe prestar una biblioteca, la superficie del inmueble, el fondo bibliográfico mínimo o la certificación de consignaciones presupuestarias para el funcionamiento del centro. “Ninguno se cumple ni por asomo”, ha subrayado la responsable municipal, que ha indicado que en la actualidad el inmueble “cuenta tan solo con libros procedentes de donaciones, sin registrar, ni clasificar ni catalogar”.

Ha detallado también que la supuesta biblioteca no dispone tampoco de licencia de Absysnet, el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria imprescindible para la gestión técnica de la colección, una licencia que hay que solicitar a la Junta de Andalucía y para la que también hay que cumplir una serie de requisitos. “Tampoco se ha hecho”, ha apuntado Díaz, que ha destacado que además no hay personal asignado al centro.

“El exconcejal de Movilidad, que sin embargo dejó inaccesible el inmueble para las personas con movilidad reducida, considera excusas que no se cumplan los requisitos del Sistema Andaluz de Bibliotecas, que no se cuente con licencia de Absysnet y que no haya personal asignado”, ha resaltado la responsable municipal. “Ahora entendemos cómo IU ha hecho las cosas durante estos dos últimos años, pero no se puede gestionar de manera chapucera, pretender saltarse todas las normas y querer engañar ahora a los vecinos de Las Chapas y del resto del término municipal”, ha añadido Díaz.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article