13.7 C
Marbella
viernes, noviembre 22, 2024
- Advertisement -spot_img

La concejala de Derechos Sociales: “No nos preocupa el que los sin techo pernocten en la calle, sí nos preocupa el que no se comprometan a querer cambiar esa situación”

Must read

“No nos preocupa el que los sin techo pernocten en la calle, sí nos preocupa el que no se comprometan a querer cambiar esa situación”, así explicó Victoria Morales, concejala de Derechos Sociales, en el último programa de la temporada ‘Una ciudad distinta’ de Ondaluz, el nuevo proyecto de Asistencia Inmediata con el que el Ayuntamiento quiere hacer frente a la problemática de la mendicidad en la ciudad. En esta línea la edil explicó que “no necesitamos un albergue para paliar una situación sino un centro de atención para intentar regenar y reconstruir aquellos daños que tienen esas personas para volver a retornar a la sociedad” y es que, la nueva línea marcada desde el Consistorio para hacer frente a la ayuda a las personas sin hogar es el establecimiento de “políticas sociales integradoras”.

Un nuevo modelo que surge a raíz de un estudio realizado por una de las becarias que estuvo desempeñando sus funciones en la concejalía dirigida por Morales gracias al programa universitario llevado a cabo por el Consistorio apuntó la edil. Un análisis en virtud del cual se buscó estudiar “la complejidad del fenómeno de los sin techo en Marbella” preguntándole directamente a las personas sin hogar.

En este sentido la edil explicó que “los que no vivimos en la calle sin techo somos muy propicios a opinar la solución que hay que darle a los sin techo, sin embargo, eso es muy simplista y populista y muy cercano a épocas muy complejas y posturas fascistas, hablamos de asistencialismo y beneficencia, algo que nosotros desde que estamos en el gobierno queremos desterrar”.

Según apuntó la edil en el estudio se habría concluido que la principal necesidad que los sin techo tendrían sería el encontrar un trabajo, “el 80% lo que piden es un empleo, ni siquiera una vivienda, con toda la razón”. “Pero lo tienen muy difícil porque han desconectado tanto de la sociedad que muchos de ellos se encuentran indocumentados”, explicó Morales quien explicó que por ello el Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja, determinó que la mejor opción era el establecimiento de ese centro de atención, en el que podrán estar de 9:00 horas a las 21:00 horas en “un espacio confortable, amable y con profesionales”, llegando incluso a contar con asistencia jurídica.

Un método con el que desde el área se busca que los sin techo retornen “a una situación normalizada para que puedan encontrar empleo, que es lo que quieren, porque nadie se había parado a preguntarles qué es lo que quieren”.

“Lo que queremos es que los sin techo salgan de esa situación y encuentren un ámbito de convivencia, laboral y una salida a su enfermedad que los haga retornar a la sociedad”, explicó la edil, que igualmente señaló que este modelo es distinto al que se pueda seguir con familias o personas que han perdido el empleo. Un proyecto que estaría orientado a las personas que por diferentes motivos de adicción o de enfermedad han quedado excluidos de la sociedad.

En este sentido, señaló la edil que una vez que se hubiese logrado esa integración se estudiaría la posibilidad de ayudas al alquiler con un seguimiento de los trabajadores municipales para garantizar su adecuada adaptación a la sociedad y el permitir que puedan conseguir un empleo y completar esa integración.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article