22.7 C
Marbella
viernes, junio 21, 2024
- Advertisement -spot_img

La edil de Derechos Sociales vuelve a defender en el balance de su delegación sus políticas a favor de los sin techo y de la vivienda pese a las críticas

Must read

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, ha realizado esta mañana un balance de los dos años de gestión de su delegación y ha subrayado el impulso de medidas transformadoras y políticas dirigidas a mejorar la vida de las personas “buscando la justicia social, la igualdad de trato y el respecto”. La edil ha destacado el incremento de las ayudas “para llegar a más gente”, la atención inmediata para personas sin techo y las actuaciones realizadas en defensa de la vivienda, con la Oficina de Intermediación Hipotecaria, entre otras. Dos de las problemáticas que más controvertidas han resultado durante su gestión y en las que no han sido pocas las críticas recibidas.

La gestión en el área respecto a los ‘sin techo’ ha sido uno de los problemas que más críticas le han costado a la edil, vecinos a título individual y Marbella Sí Puede, han lamentado la inexistencia de una alternativa para estar personas durante la noche, ya que el reciente anuncio de un centro de atención inmediata sólo cubrirá las necesidades durante doce horas, abriendo sus puertas a las 09:00 horas y cerrando a las 21:00.

En este sentido, la edil de la formación auspiciada por Podemos, Victoria Mendiola, señaló a Marbella Directo con motivo de una conferencia organizada sobre esta materia que “el hecho de acudir a Madrid a pedir pan, techo y dignidad y cuando es un partido político –en referencia a IU- que está gobernando a nivel local y que no ataja esa problemática en el municipio me parecía bastante indignante”, señaló la representante de Marbella Sí Puede.

Mendiola defendió que hay que dar diferente trato a las necesidades de viviendas según sea la situación de cada individuo, “hay que atender las necesidades dependiendo de cuáles sean estas, no son las mismas soluciones para todos, desde ese punto de vista no estamos satisfechos y vamos a seguir insistiendo que se ataje el tema de la vivienda”.

Incluso en el balance que realizó la formación morada de los dos años de Gobierno del tripartito, el área de Derechos Sociales fue calificada como la que peor había funcionado durante estos dos años.

Incluso vecinos a título individual han manifestado sus quejas en redes sociales, recordándole a la edil de Izquierda Unida la campaña llevada a cabo por su formación antes de llegar al Gobierno local sobre el número de viviendas vacías existentes en el municipio y la necesidad de buscar solución a la mendicidad en Marbella.

Morales ha señalado que el Ayuntamiento ha logrado “más ayuda para más gente” a través de la flexibilización de requisitos y el aumento de la cuantía de las ayudas. “En 2016 se destinaron 458.000 euros a estas ayudas, cuando en el año 2015 con el gobierno del PP fueron apenas de 120.000 euros, y también aumentamos de forma exponencial la partida presupuestaria para estas ayudas, pasando a un millón de euros”, ha señalado la concejala.

Por otra parte, la edil ha destacado la atención inmediata, dando cobertura con garantía alimentaria, pernoctaciones, servicio de duchas e higiene personal (destinando 174.000 euros en 2016 frente a los menos de 30.000 euros del anterior año bajo el gobierno del PP) y la próxima apertura del centro destinado a su atención los 365 días del año.

Con respecto al trabajo en defensa de la vivienda, Morales ha explicado que “gracias a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la mesa de trabajo con colectivos y negociaciones con otras entidades estamos consiguiendo aplazamientos de lanzamientos de desahucios, acuerdos de daciones en pago, alquileres sociales con las entidades, al mismo tiempo que asesoramos también en materia de cláusulas suelo”.

En este sentido, ha detallado que desde la creación de la Oficina de Intermediación Hipotecaria en octubre del pasado año se han atendido a 105 familias afectadas por cláusulas suelo, se han realizado nueve paralizaciones de desahucios y siete firmas de acuerdos.

De igual modo, Morales ha puesto el acento en la convocatoria de subvenciones “con un reparto más justo y destinando 200.000 euros en nuestro primer año de gobierno, frente a los 113.000 euros del último año del Partido Popular, y otros 270.000 euros que se destinarán este 2017”.

Por otra parte, Morales ha apuntado que el Consejo de Infancia y Adolescencia “ha posibilitado que por primera vez los concejales hagan dación de cuentas ante este Pleno y se sometan a las preguntas formuladas por sus consejeros” y ha recordado que desde esta delegación municipal también se han alcanzado a acuerdos con entidades para evitar cortes mientras se tramitan las ayudas a suministros si ha lugar.

Otro de los ámbitos de actuación de Derechos Sociales es la Mesa de Accesibilidad como espacio de participación, “con un trabajo constructivo, transversal entre colectivos de discapacidad y delegaciones municipales para actuar en pro de la accesibilidad universal, mejorando de forma real espacios de ocio, playas, y siendo una herramienta útil para trasladar las necesidades de estos colectivos al Ayuntamiento e ir dando respuesta y soluciones”, ha indicado la edil.

“También hemos impulsado una mayor participación y toma de decisiones en el Consejo Sectorial de Servicios Sociales como espacio de trabajo en común, con decisiones consensuadas y haciendo dación de cuentas de la delegación ante este órgano”, ha explicado Morales, quien también ha destacado la Feria Social como espacio de empoderamiento de los colectivos sociales, la creación de un protocolo socio-sanitario pionero e innovador y la recuperación del sello de calidad ISO 9000 para los Centros de Tratamientos de Adicciones y el Área de Prevención de la delegación de Derechos Sociales.

Otra de las acciones que Morales ha subrayado en su balance es el incremento de las actividades y talleres en los Centros de Personas Activas y las horas destinadas a los bailes. “Los mayores podrán decidir a qué actividades van destinadas más de 500 horas anuales y 70 horas más para los bailes”, ha indicado la edil, quien también ha recodado las obras de adecentamiento realizadas en los edificios de los Centros de Participación Activa.

Por otra parte, Manuel Núñez ha especificado que “existen nuevas ayudas económicas para las familias que peor lo están pasando para poder abordar gastos de alquiler, hasta 600 euros mensuales, y un total de 7.200 euros al año”.

En referencia a la atención inmediata, Núñez ha apuntado que se han ofrecido más de 18.000 menús y se han facilitado 1.400 pernoctaciones, mientras que los talleres de los Centros de Personas Activas también han experimentado una mejora exponencial.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article