La forma de proceder del tripartito en la convocatoria del Pleno sobre el estado del municipio, de forma unilateral y sin tener en cuenta para la misma a la Junta de Portavoces, ha terminado abocando a la posposición del mismo. Así lo hizo constar la concejal de Marbella Sí Puede, Victoria Mendiola, a pregunta de los medios tras la celebración de la reunión de los representantes de las distintas formaciones políticas que integran el Pleno, asegurando que se había convocado de una forma “prematura”, lo que ha llevado a acordar que “se traslade al día del pleno ordinario del mes de julio”. “Una conversación extensa en cuanto a los tiempos y que aún estamos en ello”, destacó la edil en referencia a dicha reunión. Y, es que, tal y como aseguró a Marbella Directo José Carlos Núñez ‘Kata’, portavoz de la plataforma auspiciada por Podemos, su asistencia a la cita del martes se hacía imposible por asuntos laborales. Una ausencia que se sumaba a la de la portavoz del otro partido de la oposición en Marbella, Ángeles Muñoz, quien no podía asistir al haber hecho coincidir el tripartito dicho Pleno con la constitución de las Cortes Generales, de la que la portavoz forma parte como senadora.
B. Sánchez
Desde el Partido Popular, José Eduardo Díaz, edil de la formación que asistió a la Junta de Portavoces, siguen dudando de la inocencia de la fecha elegida por el tripartito al asegurar que se había realizado “de mala fe” con el fin de “evitar y coartar la posibilidad de que nuestra presidencia pueda intervenir” y sin tener en cuenta “la importancia que tiene este Pleno”.
En este sentido, Díaz apuntó “que es sabido, público y notorio que es la constitución de las Cortes y que nuestra portavoz -Ángeles Muñoz- tiene que estar allí jurando su cargo”.
EL PAPEL NULO DE LA JUNTA DE PORTAVOCES PARA LA CONVOCATORIA
Tanto el Partido Popular, a través de José Eduardo Díaz, como Marbella Sí Puede, mediante José Carlos Núñez, apuntaron al papel nulo que la Junta de Portavoces ha tenido en la convocatoria de este debate sobre el estado del municipio, situación que ha terminado llevando a que la convocatoria haya tenido que posponerse. Una reunión que fue prevista para esta mañana con la convocatoria del Pleno ya hecha.
El portavoz de la plataforma auspiciada por Podemos, previamente a que se acordase que finalmente no se realice el Pleno mañana, señaló a Marbella Directo que “a nosotros nos llegó la notificación el viernes a última hora, no sabíamos nada”, añadiendo que “nos parece que esa no es manera de hacer las cosas, aunque yo pudiera ir”, “si te avisan de un día para otro es porque es urgente, pero es que esto no es urgente; aunque yo pudiera ir, deberían avisar con quince o veinte días de antelación para que lo podamos preparar bien, que yo pueda sentarme con mi equipo y analizarlo”.
Una situación que para el edil se podría haber evitado convocando a la Junta de Portavoces con carácter previo a la determinación de la fecha de celebración del Pleno, “reúnela y entre todos decidimos cuando”.
Una postura que también han defendido desde el Partido Popular, así Díaz señaló que “entendemos que para eso está la Junta de Portavoces, para llegar a un consenso”.
NUEVA FECHA
El principio, todo apunta a que la celebración del mismo se realice coincidiendo con la fecha para la celebración del Pleno ordinario del mes de julio, previsto para el día 29, tal y como apuntaron Mendiola y Díaz, si bien este último, apostilló que el Reglamento de Funcionamiento del mismo prevé que debe celebrarse como “extraordinario”, por lo que no podrían celebrarse de forma conjunta, aunque nada impide que se celebren los dos el mismo día.