17.7 C
Marbella
viernes, mayo 17, 2024
- Advertisement -spot_img

La Junta de Andalucía adeuda al Ayuntamiento más de 4’5 millones de euros de los Fondos Patrica

Must read

En 2010 la Junta de Andalucía creaba el Fondo Patrica, un fondo mediante el cual los Ayuntamientos participarían en los tributos de la comunidad. La primera dotación de este fondo fue en 2011, con una cantidad para la totalidad de las entidades locales andaluzas que ascendía a los 420 millones de euros, debiendo actualizarse la cuantía en 60 millones cada ejercicio hasta 2014. Sin embargo, este fondo habría dejado de actualizarse al llegar a los 480 millones, esto es en 2012. En este sentido, José María Carmona, vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular de Málaga denunciaba que “la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con todos los ayuntamientos andaluces asciende a 300 millones de euros, de los cuales 56 millones corresponden a las corporaciones malagueñas” Y de esta cantidad algo más de 4’5 millones serían los que adeudaría la Junta de Andalucía a Marbella por los Fondos Patrica.

B. Sánchez

El 11 de junio de 2010 pasaba a formar parte del ordenamiento jurídico andaluz la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que se regulaba la colaboración financiera entre la Administración Autonómica y las entidades locales de su territorio mediante la participación de estas últimas en los tributos de la misma.

En virtud de esta ley nacía este Fondo de Participación (Patrica) cuyo objetivo es apoyar las haciendas locales andaluzas mediante una participación en los tributos autonómicos basada en los criterios de distribución y evolución dinámica. La idea de este Fondo, cuya primera dotación sería en el ejercicio de 2011 con una dotación de 420 millones de euros, aumentando en 60 millones hasta 2014.

José Eduardo Díaz, parlamentario andaluz y miembro de la corporación local, ha destacado que este hecho muestra “la asfixia constante al Ayuntamiento” por parte de la Junta de Andalucía. “No sólo por este nuevo adeudo, sino por todo lo que se debe” al Consistorio en virtud de numerosos conceptos como el “IBI; los pagos a entidades sin ánimo de lucro, como Aspandem; las guarderías o el millón de euro que adeuda por un convenio de 2010 para la Carretera de Ojén.”

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article