23.7 C
Marbella
jueves, mayo 30, 2024
- Advertisement -spot_img

La Policía Nacional esclarece otros dos tiroteos producidos en Marbella

Must read

La Polícia Nacional resuelve cuatro tiroteos, de los cinco acontecidos en Marbella, relacionados con operaciones de compraventa de estupefacientes entre organizaciones criminales rivales

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido otros dos incidentes con armas de fuego producidos en fechas recientes en Marbella (Málaga), no relacionados entre sí, pero con un mismo trasfondo: un ‘vuelco’ de droga. Los sucesos que han sido resueltos tuvieron lugar, por un lado, el pasado día 2 de abril, en la urbanización Los Naranjos, resultando un varón herido por dos impactos de bala, y, en otro caso posterior, el día 13 de abril, cuando se produjo otro tiroteo en un establecimiento de hostelería, en la zona de Guadalmina, donde un hombre recibía diez disparos -en sendos casos las víctimas salvaron la vida-. En el marco de las operaciones Orange y Mezquita contra el crimen organizado, la Policía Nacional ha detenido a seis personas. De esta manera, ya son cuatro los tiroteos esclarecidos -de los cinco acontecidos este año- en el término municipal de Marbella, relacionados con operaciones de compraventa de estupefacientes entre organizaciones criminales rivales.

Operación Orange: tres detenidos, entre ellos un fugitivo reclamado por las autoridades de Francia, y varias armas intervenidas

Un incidente con arma de fuego en la urbanización Los Naranjos de Marbella daba inicio a la denominada operación Orange, llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría de Marbella. El incidente tuvo lugar, sobre las 00:15 horas, en la calle Almogía de la ciudad marbellí. Allí, tres hombres, vestidos con prendas de colores vivos, abordaron a otro joven, iniciándose un forcejeo por un macuto en una disputa que, más tarde, se relacionaría con un intento de ‘vuelco’ de droga -así se conoce en el argot policial al robo con violencia de sustancias estupefacientes entre grupos criminales-. 

Como resultado del incidente, la víctima, un joven de 21 años, recibía dos disparos, en una rodilla y la pelvis, por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad.  

A raíz de la investigación “por tentativa de homicidio”, se consiguió identificar a los responsables de los hechos, realizándose un dispositivo el 7 de mayo que dio como resultado la detención de tres personas, entre ellas el supuesto autor material de los disparos. Además, se comprobó como a uno de los investigados le constaba una Orden Europea de Detención y Entrega -OEDE- emitida por las autoridades de Francia por pertenencia a organización delictiva. 

Asimismo, se practicaron siete registros domiciliarios, entre Málaga capital y las localidades malagueñas de Mijas y Marbella, interviniéndose una pistola con silenciador, dos armas simuladas, nueve kilogramos de marihuana, tres balizas, 21.000 euros en efectivo y un pasamontañas, entre otros efectos.

A los investigados, que han ingresado en prisión provisional, se les atribuye, según el grado de participación de cada uno de ellos, los delitos de tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, contra la salud pública y falsedad documental. 

Operación Mezquita: recibe diez disparos y salva la vida gracias al torniquete de un sanitario franco de servicio

Apenas 11 días después del incidente anterior, esto es, el pasado 13 de abril, otro tiroteo, en esta ocasión en un establecimiento de hostelería en un centro comercial de Guadalmina, se saldó con un ciudadano albanés, de 33 años, herido de bala -llegó a recibir diez disparos, la mayoría en las extremidades inferiores-, por parte de otro varón que abrió fuego contra él, en un nuevo ajuste de cuentas.

Los hechos se produjeron, sobre las 21:00 horas, cuando la víctima se había citado con una persona para tratar unos asuntos en un bar. Allí, recibió varios tiros, de manera sorpresiva. La inmediata asistencia de un médico, libre de servicio, que se hallaba casualmente en el restaurante, le salvó la vida con la práctica de un torniquete -presentaba rotura parcial de la arteria femoral-.

La operación Mezquita, llevada a cabo de manera conjunta por los Grupos II y IV de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Málaga, con la colaboración de sus homólogos de la Comisaría de Marbella y el Grupo III de GRECO Costa del Sol, se centró desde un inicio en la investigación de un ‘vuelco’ de droga como posible detonante de este último incidente con armas de fuego en la localidad costasoleña. 

La práctica de arduas diligencias de investigación llevaron a los agentes a una pormenorizada reconstrucción de los hechos y el itinerario seguido por los responsables de los hechos. Así, el pasado día 3 de mayo, en un amplio dispositivo, la Policía Nacional detuvo, en Sevilla, a dos personas de origen albanés relacionadas con el tiroteo, entre ellas, el presunto autor material de los disparos, un varón con antecedentes por secuestro y tenencia ilícita de armas, y otro que habría citado a la víctima en el lugar de los hechos. Hay una tercera persona detenida, de origen colombiano, el pasado 8 de mayo en Madrid, quien habría facilitado la huida en vehículo a los anteriores -en esta última detención se contó con la colaboración del Grupo II de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial-. 

En la presente operación se practicaron tres registros domiciliarios, dos en Málaga y uno en Sevilla, interviniéndose 12.000 euros en efectivos, varios teléfonos móviles y documentación de interés para la investigación. A los investigados –dos de ellos han ingresado en prisión provisional-, se les atribuye, según el grado de participación de cada uno de ellos, los delitos de tentativa de homicidio, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y falsedad documental. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article