17.7 C
Marbella
lunes, noviembre 25, 2024
- Advertisement -spot_img

La reactivación de la unidad subacuática sigue paralizada la espera de que el tripartito dé nuevos pasos

Must read

Hace poco más de un año Marbella vivía uno de esos capítulos que quedarían grabados en la memoria de todos. Tres jóvenes turcos fallecían en la Playa de La Venus por ahogamiento. Este desgraciado suceso fue el punto de inflexión para que el anterior equipo de Gobierno empezara a dar los primeros pasos en la reactivación de la unidad subacuática, un servicio que fue suprimido por la Comisión Gestora, y que de haber existido posiblemente hubiera facilitado la recuperación de las víctimas de este trágico suceso. Los bomberos han reclamado en más de una ocasión su puesta en marcha, teniendo en cuenta además que el tripartito anunció que recuperaría esta unidad, a lo que que se suma la formación que recibieron el año pasado una docena de nuevos buzos del Cuerpo de Bomberos, que se unían a la veintena que también reciclaron su aprendizaje el pasado julio. Sin embargo, pareciera que su puesta en marcha no está tan clara como debiera, después de el equipo de Gobierno haya aprobado, mediante decreto, renunciar “a la celebración del contrato para el suministro de material de buceo para el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos”. Según la documentación a la que ha tenido acceso Marbella Directo, este decreto se hizo efectivo el pasado 28 de abril por parte del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, y hoy mismo ha tenido conocimiento del mismo Costa del Sol Sí Puede (CSSP). Su portavoz Kata Núñez explicaba a este medio que desde su formación entienden que se ha llevado a cabo este procedimiento para poder iniciar el proceso que permita su reactivación, puesto que el año pasado ya se empezaron a dar los primeros pasos al respecto, incluyendo incluso, el anterior Ejecutivo, una partida con cargo a los presupuestos de 2015. “Sería burdo que no pusieran en marcha este servicio, puesto que el equipo de Gobierno tiene un acuerdo con nosotros al respecto”, subrayaba Núñez, y es que además hay que recordar que la connivencia de esta formación ayudó a que José Bernal obtuviera la Alcaldía.

Irene Catalán

En el decreto se especifica que “por diferentes necesidades presupuestarias para el ejercicio 2016, teniendo en cuenta que la adjudicación del Expediente se preveía para el ejercicio 2015, y que dicho gasto no sería posible para el año en vigor, se decide por control del gasto y criterio de oportunidad posponer la adquisición de dicho material de buceo”.

El coste que supondría para las arcas municipales tanto el equipamiento en sí, esto es uniformes, botas, y la embarcación, se cifraría en unos 30.000 euros.

Esta unidad fue creada en los últimos años de GIL y hasta el momento no se ha recuperado, a pesar de que hay 32 bomberos que cuentan con la formación y titulación necesaria para hacer las inmersiones; así si se pusiera en marcha Marbella dispondría de una media de tres buzos al día y un patrón para poder intervenir con rapidez en un salvamento.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article