18.7 C
Marbella
martes, mayo 28, 2024
- Advertisement -spot_img

La Ruta de la Vía Sacra pone fin a las salidas por los caminos históricos que organiza Marbella Activa

Must read

El último itinerario de esta iniciativa tendrá lugar el próximo domingo 14 de abril en la Plaza de la Iglesia, a las 9:00 horas 

La Ruta de la Vía Sacra pone el broche de oro, este domingo, a la iniciativa organizada por Marbella Activa. Los ciudadanos que lo desees aún están a tiempo de descubrir los caminos históricos de Marbella. Esta ruta, hace referencia a la devoción popular que fue sacralizando los espacios urbanos y los rurales con cruces, ermitas, hornacinas y oratorios. La vida estaba dominada por la religiosidad y cualquier enclave podía ser explicado por el patrocinio de la divinidad, las vírgenes o los santos. La creencia en el poder de sus atributos o virtudes, conformaron itinerarios sagrados, caminos bendecidos y protegidos que constituían auténticos trayectos milagrosos.

El próximo domingo todos los ciudadanos pueden descubrir este fenómeno accediendo a los diferentes hitos que señalaron el recorrido entre la plaza de la Iglesia y la ermita de Los Monjes donde, curiosamente, predomina la presencia de la Virgen. De Santa María de la Encarnación a la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, Soledad o de la Sierra, que remiten a una sola, la de la Virgen de los Dolores, advocación de las más antiguas en Marbella.

Lugares hierofánicos que jalonaban un camino para que el devoto nunca se sintiera desamparado; vírgenes protectoras que trasladaban al creyente de este mundo terrenal al celestial. Una excursión que va más allá de un paseo un domingo de primavera, tiene un contenido y un significado.

Es preciso tener buena forma física y llevar calzado deportivo, comida y bebida.

Recorrido: Plaza de la Iglesia, Carmen, Remedios, Virgen de los Dolores, Puente Ronda, Ancha, avenida del Trapiche, avenida de la Florida, aparcamiento CEIP Xarblanca (10:30 aprox.), y subiremos por el camino de los Monjes hacia las ruinas de la ermita.

Se realizarán paradas en el trayecto para reagruparnos y para comentar diversos aspectos del camino por parte de Francisco Javier Moreno, Doctor en Historia del Arte, y los ambientalistas y miembros de la Sociedad Española de Ornitología, Antonio Figueredo y Juan Caracuel. La hora de salida es a las 9:00 horas y el regreso está previsto a las 14:00. Con una distancia de casi 12 km la dificultad en el tramo de los Monjes se considera alta. Para todas las personas que estén interesadas pueden contactar en el siguiente móvil 605 868 364 o en el email marbellactiva@gmail.com

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article