32.7 C
Marbella
sábado, junio 15, 2024
- Advertisement -spot_img

‘Levantando el verso’ inaugura el festival Marpoética 2024 con más de 300 escolares

Must read

La jornada ha estado protagonizada por una lectura colectiva de poemas de los alumnos de Infantil y Primaria de los centros educativos de la ciudad

Más de 300 escolares de Infantil y Primaria de centros educativos de Marbella han participado hoy en la inauguración de la séptima edición del festival Marpoética. Con una gran algarabía, ha arrancado una cita literaria que se extenderá durante los próximos 15 días y por la que pasarán grandes poetas como el Premio Cervantes Antonio Gamoneda y también músicos reconocidos como Miguel Poveda o Santiago Auserón, entre otros. ‘Levantando el verso’ es el título de la actividad que han protagonizado alumnos, procedentes de los colegios Santa Teresa, Bocanegra, Gil Muñiz, Mario Vargas Llosa, José Banús, Miguel de Cervantes, Las Albarizas, Valdeolletas y Nuestra Señora del Carmen, que se han congregado en la Plaza Practicante Manuel Cantos para realizar una lectura de poemas de creación propia. 

La directora general de Cultura, Carmen Díaz, ha explicado “que la inauguración de este festival siempre lo protagonizan los alumnos de los centros educativos, lo que demuestra la importancia que le damos a su apartado formativo y el protagonismo que queremos que tengan los escolares”. También ha agradecido su labor a los diferentes colegios involucrados y a su profesorado y ha recordado que esta actividad, que tiene como centro simbólico la pajarita que es el logo de Marpoética, se celebra desde la primera edición y es “ya una tradición”. 

Díaz ha recordado que uno de los objetivos fundamentales del festival es ayudar “a la formación y al conocimiento de la poesía y el lenguaje poético, que al final lo es todo porque un poema es pensamiento, lenguaje, imagen y música”. “Lo que queremos es que ese alumnado sea consciente del poder que tienen las palabras”, ha señalado la responsable municipal, que ha puesto el acento en la iniciativa que tendrá lugar mañana viernes, a las 12.00 horas: una lectura simultánea del poema de Antonio Gamoneda ‘Yo estaré en tu pensamiento’ que declamarán al unísono más de 1.500 alumnos de los centros de Secundaria y Bachillerato de la ciudad.

         Igualmente, se ha referido a la programación y en especial a la apertura de esta noche en el Teatro Ciudad de Marbella. “Va a ser un lujo poder asistir a la conversación del dramaturgo y Premio Nacional Alberto Conejero y el cantaor Miguel Poveda”, ha indicado. Díaz ha aludido que Poveda ha musicado poemas de diversos poetas a lo largo de su carrera y ha remarcado que esta actividad servirá “para ver las relaciones que tienen la poesía con la música y conocer un testimonio muy enriquecedor”. Sobre esta edición, que ahora arranca, ha añadido que “va ser muy especial”, con momentos destacados como el regreso del Premio Cervantes Antonio Gamoneda. “Él estuvo en la primera edición con otros grandes poetas de la Generación del 50, y ahora regresa como el único que nos queda de ese grupo, por lo que será un gran privilegio tenerlo aquí”, ha concluido.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article