Marbella Sí Puede y el Partido Popular han mantenido esta mañana una reunión, en la que han contado con un miembro del cuerpo de Bomberos, únicamente a modo de asesoramiento, con el fin de lograr que se reactive la Unidad de Bomberos Subacuática de Marbella, desaparecida en tiempos de la Gestora. Un gesto que ha sido recibido con apremio por parte de este Cuerpo, que ha tomado la iniciativa en tal reunión, y que insiste en la necesidad de contar con esta unidad en un municipio como Marbella. No en vano, nuestra ciudad presenta. No en vano, el municipio cuenta con 37 kilómetros de costa con cuatro puertos, cinco pantanos y un número indeterminable de pozas que no cuentan con ningún tipo de “medio acuático para asistir a los ciudadanos en estado de emergencia”, señalaron fuentes consultadas por Marbella Directo que tildaron este hecho como “irresponsabilidad”.
B. Sánchez
Actualmente, las emergencias en nuestras aguas con cubiertas por un grupo de la Guardia Civil que se desplaza desde Málaga, con el retraso que eso conlleva “por la distancia y porque no están de guardia”. Se trata de un grupo de GEAS compuesto por ocho buzos.
Así, en la reunión mantenida esta mañana se ha apostado por tratar de sacar adelante una modificación presupuestaria que permita que se recoja una partida para tal fin.
Según lo comunicado por Marbella Sí Puede tras la reunión mediante un comunicado será esta formación la que trate de llevar a cabo las negociaciones con el tripartito, para ello esperan contar ahora con el apoyo de la formación popular.
Marbella Sí Puede ha defendido la necesidad de la Unidad de Rescate Subacuático, costeada en 168.000€, por múltiples motivos recogidos en su comunicado que incluyen:
• El elevado índice de ocupación de nuestras playas durante los meses de verano lo convierte en una medida de seguridad básica en un municipio que quiere un «turismo cinco estrellas».
• Esta elevada afluencia de bañistas hace insuficiente el servicio provincial que ofrece la Guardia Civil. «Ocho buzos en Málaga para atender a toda la provincia no pueden asegurar un rescate en menos de ocho minutos, lo que sí ofrecería este servicio municipal» han indicado desde CSSP.
• Para CSSP no habría duplicidad de servicios, sino una necesidad argumentaba en informes técnicos del propio cuerpo de bomberos. CSSP recuerda que son múltiples los municipios que cuentan con ello, como Huelva, Sevilla o Madrid.
• A esto se añade que ya ha habido un desembolso en la formación de doce buzos y sería un despilfarro no aprovechar estas inversiones previas.