La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha avanzado que trasladará a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la información relativa al consumo de agua y recogida de basura de la ciudad, que pondrían de manifiesto que la población real de la ciudad, teniendo en cuenta a los visitantes, se situaría cerca de los 400.000 habitantes, lo que dejaría una tasa de incidencia de COVID muy inferior.
Según los datos aportados por la regidora y facilitados por Hidralia y ACOSOL, de acuerdo con el consumo de agua que se está registrando en la ciudad para niveles medio la población estaría en 379.000 habitantes, si el consumo por persona y día fuese bajo, la población podría superar el medio millón y en caso de ser algo, estaría por encima de los 300.000, lo que ya representaría el doble del censo.
Respecto a la recogida de basura, de acuerdo con los datos medios, se revelaría que en la ciudad habría “248.000 habitantes adicionales, una población real de 392.000 habitantes”, apostilló la regidora que destacó que “son datos objetivos” y precisó que estas estimaciones son las que “se han utilizado en otras épocas para el refuerzo de operativos”.
“No se puede hacer una regla de tres con una población censada de 147.000 habitantes cuando la realidad dista mucho de esos datos” ha afirmado la alcaldesa, quien ha resaltado que “si un turista se hace una PCR y el resultado es positivo computa como contagio, por lo que lo lógico sería incluirlo también entre la población actual de la ciudad y, siguiendo este criterio, la tasa de incidencia estaría en torno a los 240 casos”.
Por ello, Muñoz solicitará a la Junta que se tenga en cuenta esta circunstancia a la hora de establecer medidas frente al COVID en un momento en el que se está reactivando la actividad. “En un municipio turístico como el nuestro, en el que el sector productivo está teniendo un repunte después de afrontar unas condiciones muy duras, es necesario ofrecer datos veraces que no llamen a engaño y que tengan un impacto negativo en plena temporada alta”, apostilló Muñoz.
“Noticias de ese tipo suponen que caigan en picado las reservas y las personas que puedan visitarnos”, lamentó la regidora que insistió en realizar un llamamiento a la vacunación, “es la única alternativa fiable para frenar la pandemia”.