¿Se imaginan trabajar a 30 grados en un semisótano con apenas ventilación? Pues esta situación es la que han estado soportando desde el pasado miércoles los trabajadores y usuarios de la sede judicial de la Avenida Arias de Velasco de Marbella. Esta planta acoge los seis juzgados de Primera Instancia, el Colegio de Procuradores, el Registro Civil y el Servicio Común de Actos de Comunicación (SCAC), unas áreas que llevan soportando varios días una “calor insoportable e inhumana”, tal y como indicó a este medio el responsable de la Sección Sindical de Justicia de UGT-Málaga, Juan Miguel García. A pesar de que los sistemas de climatización empezaban a funcionar hoy, “aunque no al cien por cien”, en varias dependencias de esta planta judicial los sistemas de refrigeración continúan sin actividad. “La poca ventilación de este edificio, las escasas dimensiones de las ventanas y las altas temperaturas de estos días en Marbella han intensificado aún más el problema de estos juzgados”.
Irene Catalán
Por ello, desde UGT-Málaga se pusieron rápidamente en contacto con la Delegación Provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, ya que además, hace algún tiempo, se les notificó que el aire acondicionado “no funcionaba y vinieron a repararlo, por lo que no entendemos como volvió a dejar de funcionar”. Además, hoy han vuelto a intentar de nuevo comunicarse con la Administración «sin obtener respuesta», lamentaron desde el sindicato.
Tras la situación “insalubre” que han estado viviendo los trabajadores de esta planta judicial, desde el sindicato han tomado la decisión de llevar el asunto al Área de Prevención de Riegos Laborales, e incluso valoran la opción de elevarlo a la Inspección de Trabajo.
Los problemas de este juzgado no son nuevos, ya que el propio inmueble también sufrió una fuerte plaga de cucarachas y que, en otra ocasión, la rotura de las tuberías provocó una inundación en el edificio.