15.7 C
Marbella
viernes, octubre 18, 2024
- Advertisement -spot_img

Los presupuestos municipales serán una realidad en 2015 tras su aprobación definitiva en el pleno extraordinario

Must read

Tras su aprobación en el pleno extraordinario de hoy, los presupuesto municipales para 2015 irán destinados a los objetivos ya establecidos por el equipo de Gobierno hace unos meses. Por tanto, los fondos con los que contará Marbella el próximo año serán especialmente destinados para el empleo y los servicios sociales. Y es que las partidas destinadas a ambos sectores se han incrementado con respecto a los presupuestos de 2014, y en concreto, para el fomento de la creación de empleo en la ciudad, en un 25 por ciento más y un 18 para lo que atañe al ámbito social. A pesar de que ambos sectores no son competencia municipal, sino de otras administraciones, el Consistorio apuesta en sus presupuestos por apoyarlos, una iniciativa que además se puede llevar a cabo gracias a la “recuperación económica” que está viviendo la ciudad y al “criterio de caja equilibrado” con el que se han elaborado los presupuestos, apuntó en su día la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

J.Para/ I.Catalán

Las inversiones en infraestructuras jugarán también un papel protagonista en los presupuestos para el próximo ejercicio, puesto que este capítulo registra un importante incremento. En total, se destinan 23 millones a este apartado de inversiones, que irán en beneficio de las necesidades de los barrios, así como para actuaciones en urbanizaciones de suelo urbano consolidado, siendo esto además la primera vez que se llevará a cabo. Este aumento -de más de 7,5 millones con respecto a 2014-, deriva de las normalizaciones del planeamiento vigente, en cuanto a las compensaciones que deben realizar los promotores, por un lado, y por otro a través de las enajenaciones que el Consistorio tenga que llevar a cabo.

En lo que atañe al capítulo de gasto de personal, este también se incrementa porque además se devolverá el 25 por ciento de la paga extraordinaria a todos los trabajadores, lo que supone 2,7 millones.

REFORMAS FISCALES

Por otro lado, se llevará a cabo una rebaja del IBI del 10 por ciento, así como la instauración de otros beneficios fiscales. Debido a esto, el Ayuntamiento dejará de ingresar 15 millones de euros entre rebajas y bonificaciones que serán destinados a los ciudadanos.

Las medidas que comenzarán a funcionar constituirá una bajada importante en el tipo impositivo del IBI, en concreto una disminución del 10% quedando, por tanto, en el 0,88%, cifra muy distinta a la existente en 2007, en el que el IBI se encontraba en unas cifras superiores al 1,20 %.

En 2015, por tanto, la realidad será una rebaja del 10%, , algo que se verá aún más bonificado para aquellas que estén empadronados. Por tanto, la cantidad de viviendas beneficiadas queda de la siguiente manera:

– Aquellos cuya vivienda tenga un valor de 100 mil se le otorgará una subvención del 20%

– Aquellos cuya vivienda tenga un valor de entre 100 y 200 mil euros se le otorgará una subvención del 15%

– Aquellos cuya vivienda tenga un valor de entre 200 y 300 mil euros se le otorgará una subvención del 10%

– Aquellos cuya vivienda tenga un valor superior a 300 mil euros se le otorgará una subvención del 5%

Por otro lado, el reflejo que estas nuevas modificaciones tendrán sobre las viviendas de Marbella será el siguiente:

– Disminución en los recibos en 52222 viviendas, un 54,3% de la población

– Van a pagar igual o con un incremento inferior a 10 euros 16399 viviendas, un 17% de la población

– Más del 70% de la población tendrá un recibo menor o igual que el actual del año 2014

– Subirá entre 10 a 20 euros en unas 9.600 viviendas

– En 12.400 viviendas subirá entre 20 y 50 euros

– El 5% de la viviendas tendrán un incremento superior 50 euros. Se trata de aquellas viviendas que por el incremento del valor catastral por la regularización del plan general, que se llevó a cabo en 2010 por el gobierno socialista, hace que ninguna medida en bajada del IBI le pueda compensar, explicó Muñoz.

En total, Marbella contará con un presupuesto municipal para 2015 de más 250 millones de euros, esto es un 16 por ciento más que este año, donde una partida importante irá destinada al pago de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía.

Esta deuda, derivada del anticipo reintegrable concedido en tiempos de la gestora, “asfixia a la ciudad”, después de que la Administración Autonómica se niegue a refinanciar la deuda en las mismas condiciones que ellos piden al Gobierno Central, es decir, con un aplazamiento de 20 años y uno de carencia. Y es que el Ayuntamiento tendrá que destinar casi 23 millones de euros para el abono de la deuda, en un calendario de pago que se extenderá hasta 2017 y que obliga al Consistorio a recurrir a entidades privadas para poder hacer frente al pago.

Precisamente porque las deudas que el Ayuntamiento mantiene, derivada de equipos de Gobierno anteriores, se están pagando, lo que si se reduce para los presupuestos de 2015 son los intereses; en concreto, estos bajan en un 11 por ciento con respecto a los de este año, tanto así que el Ayuntamiento partía en el inicio de una deuda viva de 600 millones de euros y ahora se ha reducido a 414.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article