19.7 C
Marbella
viernes, mayo 3, 2024
- Advertisement -spot_img

Los presupuestos para este año se someterán a aprobación inicial un mes y medio después del comienzo de 2016

Must read

Parece que ya se visualiza el final del camino, un trayecto que ha tenido como protagonista a la prórroga de las cuentas públicas de Marbella para este año, un documento que parece que será realidad este semana después de que hoy el equipo de Gobierno haya aprobado el avance de los presupuestos en Junta de Gobierno Local para someterlo a su aprobación inicial este viernes en un Pleno extraordinario, mes y medio después de que haya empezado el 2016. La necesidad de que se dé luz verde al mismo se hace más que necesaria ya que hasta ese momento las inversiones previstas están paralizadas, de ahí la premura de pasar hoy el documento por Junta de Gobierno Local y este mismo jueves por Comisión de Hacienda, donde los partidos de la oposición podrán consultar dudas al respecto, antes de su votación en el Pleno de finales de semana, un encuentro en el que según concejal de Hacienda, Manuel Osorio, “surgirán más críticas que dudas”. En este documento se han tenido en cuenta aportaciones de los partidos de la oposición, como la realizada por el PP en cuanto a la partida de Ayuda a la Vivienda que no estaba contemplada en el presupuesto. Sin embargo, no se incorporará la fórmula planteada por Costa del Sol Sí Puede (CSSP) para el techo de gasto e incrementar el presupuesto de 2016 en dos millones de euros, una vía que planteaba consignar la devolución del la paga extra de 2012, -que supone cuatro millones de euros-, como un pago diferido que realmente habría que computar en el presupuesto de 2012, que es donde realmente le corresponde. Tras trasladarlo a los habilitados nacionales, Osorio explicó hoy que “no hemos contemplado esa posibilidad porque no se ajusta a ley” y por tanto, no se tendrá en cuenta en el presupuesto.

Irene Catalán

Así, Marbella someterá este viernes a votación unos presupuestos que fueron prorrogados, principalmente por dos motivos, según recordó Osorio, las tres sentencias del Tribunal Supremo en las que se anula la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010, así como la anulación, por sentencia judicial, de los acuerdos aprobados por el anterior equipo de gobierno que supusieron la supresión de algunas medidas sociales como el seguro médico, y la reducción de la cuantía de la bolsa social. Un escenario que el primer caso, no sólo ha retrasado el que se le dé luz verde a las cuentas públicas, sino que también supone una merma en las propias previsiones de los ingresos en cuanto a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). “Tras las reuniones que hemos mantenido con el Patronato en Málaga estimamos una disminución en los ingresos de este tipo que rondaría entre los 2,5 y 3,5 millones de euros”, explicó Osorio, aunque según las previsiones realizadas por la Delegación de Hacienda y los habilitados, y que fueron adelantadas el pasado enero en la presentación de los presupuestos, el Consistorio estima recaudar unos 14 millones de euros más este año que en 2015 en impuestos directos. Sin embargo, según dijo, “no se prevé una merma de ingresos por licencias”.

Y aunque será este viernes cuando se vote su aprobación inicial, el presupuesto aún no estará operativo puesto que debe seguir su tramitación ordinaria; esto es una vez que se dé el visto bueno provisional al documento deberá someterse a quince días de exposición pública donde se podrán presentar alegaciones; tras ello habrá que responderlas, momento en el que de nuevo los presupuestos se someterán a su aprobación definitiva. Atendiendo a este calendario, Marbella no contará con su presupuesto para este año hasta el menos, mediados de marzo.

Las cuentas públicas para este ejercicio se cifran en 233.472.535 millones, frente a los 247.602.686 del pasado ejercicio, lo que supone una reducción de unos 14 millones de euros; así las inversiones también se verán reducidas con respecto al ejercicio anterior. Rondarán los 6,7 millones de fondos propios del Consistorio, que se sumarán al 1,4 procedente de otras administraciones, por lo que el cómputo total será de ocho millones, frente a los 23 contemplados por el anterior equipo de Gobierno en las cuentas de 2015.

Para el pago de los préstamos que se tienen con otras administraciones públicas, como la Agencia Tributaria o Seguridad Social, el montante destinado es de 20 millones de euros, y en el caso de la Junta de Andalucía se destina unos cuatro millones de euros tras su aplazamiento en diez años más.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article