18.7 C
Marbella
martes, junio 18, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella aprueba unos presupuestos sin tener en cuenta las enmiendas del partido mayoritario consensuadas con colectivos ciudadanos

Must read

Casi cuatro meses después desde que empezara el año, la cita para aprobar de forma definitiva los presupuestos municipales para 2016 tenía lugar al mediodía de hoy. Aunque esta semana el tripartito, con el apoyo necesario de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), informaban del acuerdo alcanzado, la Casa Consistorial acogió esta mañana la votación definitiva. Sin sorpresas, el equipo de Gobierno y la formación auspiciada por Podemos rechazaban las enmiendas presentadas por el PP, a pesar de que éstas habían sido consensuadas con colectivos vecinales, sociales y empresariales de la ciudad; es más, una de ellas iba encaminada a aumentar las partidas sociales para las ONGs del municipio. El tripartito, a través de su concejal Manuel Osorio, avalaba la desestimación de las enmiendas de los populares en que el informe del interventor precisaba que de admitirse, el presupuesto sería deficitario puesto que “la mayoría» implicaban partidas económicas “que no se retraían de otro lugar”. Sin embargo, para el PP la actitud del equipo de Gobierno y de Podemos responde más bien a una cuestión de aritmética que a defender los intereses de los ciudadanos, teniendo en cuenta que las alegaciones que se han presentado venían “a mejorar el presupuesto”.

Irene Catalán

Su presidenta, Ángeles Muñoz, destacaba que las cuentas municipales para este año ponen de manifiesto que “el tripartito está más preocupado” por su situación en minoría – el PSOE cuenta con ocho ediles- “que por la ciudadanía”, calificando además al documento de “vago, impreciso y a futuro”. Una opinión que el pasado 12 de febrero parecía compartir también CSSP, quien calificaba las cuentas municipales para este año de “inservibles”, no en vano votaban en contra, tal y como les transmitió su asamblea. Sin embargo su parecer cambiaba, tras someterlo también a consulta en la misma, para a votar hoy a favor después de que el tripartito haya cedido a todas sus peticiones.

Su portavoz ‘Kata’ Núñez, explicaba que con las modificaciones, por las que ellos aceptaban retirar su enmienda a la totalidad y también las modificaciones parciales, contempla “las políticas ideológicas de Costa del Sol Sí Puede”; entre ellas destacaba la dotación para el material del rescate subacuático de los bomberos, a pesar de que ellos pedían en un principio una partida de 1680.000 y finalmente se ha reducido a los 50.000 euros.

Para Muñoz, la actitud de Costa del Sol Sí Puede es la de “tragar con estos presupuestos”. De hecho, los populares han querido demostrar su rechazo a unas cuenta que califican como de “nula participación” con unos carteles en los que se ponían de manifiesto la “inversión cero” en partidas relevantes para la ciudad; entre ellas para las islas ecológicas, el Plan de Asfalto, Plan Marbella y San Pedro Centro, Cáritas o Paseo Marítimo, entre otras.

Así, más de cien días después desde que se iniciara este 2016, Marbella contará por fin con un presupuesto de 233.472.535 millones, frente a los 247.602.686 del pasado ejercicio, lo que supone una reducción de unos 14 millones de euros, en el que las inversiones también se ven reducidas con respecto al ejercicio anterior, rondando los 6,7 millones de fondos propios del Consistorio, sumados al 1,4 procedente de otras administraciones. Así, el cómputo total será de ocho millones, frente a los 23 contemplados por el anterior equipo de Gobierno en las cuentas de 2015.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article