14.7 C
Marbella
lunes, febrero 26, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella cierra la temporada de riesgo alto de incendios con un balance moderado gracias al esfuerzo de la ciudad para contar con su propios medios hubimos y materiales

Must read

A diferencia de otros municipios del entorno, quienes dependen de la Diputación, Marbella realiza un importante esfuerzo presupuestario para mantener su propios parques de bomberos y dotarlos de medios humanos y materiales suficiente, de tal forma que, ante una llamada de aviso la reacción es inmediata. Esto, sumado a las importantes labores preventivas que se realizan, ha permitido que la ciudad cierre la temporada de riesgo alto de incendios con un balance de actuaciones moderado.

Así lo ha explicado hoy el delegado de Seguridad, José Eduardo Díaz, quien ha ofrecido hoy un balance de este periodo junto al jefe de Bomberos, Medardo Tudela. Díaz ha subrayado que «el periodo se ha extendido este año de junio a octubre, alargándose por el buen tiempo, y a pesar de ello ha sido moderado y tranquilo gracias al refuerzo de medios, tanto humanos como materiales, y a la labor preventiva puesta en marcha». Ha explicado que «en verano, que es la época de mayor actividad, hemos podido contar con una unidad de refuerzo por la incorporación de 15 nuevos bomberos, lo que ha permitido responder de forma rápida e inmediata en todas las intervenciones y disponer de la dotación necesaria para garantizar su éxito».

El edil ha precisado que el número total de salidas efectuadas estos meses ha sido de 765, lo que supone un descenso respecto a las 803 registradas el pasado año, de las que cerca de un 28% corresponden a incendios forestales de distinta tipología y las actuaciones de protección de los montes situados dentro del perímetro municipal. Díaz ha resaltado «la campaña de prevención que arrancó en el mes de julio en la que se llevó a cabo la limpieza de parcelas, el desbroce de zonas sensibles y el impulso de los planes de autoprotección de nuestras urbanizaciones». Además, ha destacado las actuaciones para el salvamento de personas, que han sido un total de 18, entre accidentes de tráfico, entradas en viviendas y fugas de gas.

Díaz ha indicado que «ha sido un trabajo intenso, no solo en Marbella, sino en municipios aledaños, ya que nuestro cuerpo de Bomberos es el primero de salida en localidades fronterizas como Ojén, Istán o Benahavis, y trabaja junto al Consorcio en toda la provincia», al tiempo que ha puesto de manifiesto que «tuvo una participación muy destacada en el incendio de Sierra Bermeja, donde nuestros efectivos fueron de los primeros en llegar y los últimos en marcharse, trabajando codo con codo junto al Infoca». El concejal ha anunciado que en 2022 «sacaremos doce nuevas plazas de bomberos a oferta pública, porque es esencial seguir potenciando la plantilla ya que la experiencia nos demuestra que, en localidades en las que no cuentan con tantos medios, el avance de los incendios es mucho más peligroso».

Tudela, por su parte, ha incidido en la importancia de poder contar con una unidad de refuerzo, integrada por un mando y dos bomberos, y ha afirmado que «la mayoría de las situaciones se han conseguido controlar en un tiempo razonable».

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article