18.7 C
Marbella
domingo, mayo 19, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella consigue validar todos los proyectos de EDUSI y ya cuenta con cinco de ellos en licitación

Must read

‘Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible’, proyecto del Ayuntamiento de Marbella en relación con los fondos de la Unión Europea de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), ya cuenta con el visto bueno a todas sus propuestas. Se trata de un total de 14 operaciones que tendrá una financiación de 18 millones de euros, 15 aportados por el ente europeo y otros tres por el propio Consistorio.

De estos, cinco de ellos ya están en licitación y se espera que estén en marcha a finales de este año o principios del 2022, según explicó la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, quien precisó que aquellos que ya están en marcha son la rehabilitación del Trapiche del Prado, modernización de la Administración Electrónica y la aplicación de las nuevas tecnologías en vigilancia y gestión del tráfico, revitalización y recuperación del parque Vigil de Quiñones, parque público del Juanar y la rehabilitación de las calles Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar.

Marbella consigue así unos fondos extras de 15 millones de euros al lograr que la ciudad se incluyera dentro de los municipios seleccionados tras las dos negativas que obtuvo el antiguo equipo de Gobierno socialista, sin embargo, con el cambio de Ejecutivo se ha conseguido que “el cien por cien de las operaciones sean admitidas por parte de la Dirección General de los Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda”. Por grupos de acción, los proyectos hacen referencia a equipamientos, mejora de los servicios y los barrios y revitalización de la economía.

Serán precisamente los barrios los que cuenten con una mayor inversión dentro de estos proyectos, con un presupuesto de 5’6 millones de euros destinados a “la eliminación de barreras arquitectónicas, la separación de red de alcantarillado y la mejora de infraestructuras y servicios entre otras medidas”, explicó Muñoz. Además, en Marbella se actuará en las ya mencionadas calles de Nuestra Señora de Gracia y Virgen del Pilar, incluido el tramo de la avenida Ricardo Soriano y Alonso de Bazán, y en el parque público de calle Juanar; mientras que en San Pedro se acometerán obras en el pasaje San José, Glorieta Pedro Gil y en las calles Virgen del Loreto, Perpetuo Socorro, Virgen del Pilar, Sagrada Familia y Los Claveles.

En relación con la sostenibilidad, uno de los criterios más valorados por Europa, se va a desarrollar un proyecto de optimización energética de edificios e instalaciones municipales, con una inversión que supera los 3 millones de euros, y que contempla actuaciones en la piscina municipal Salduba, el complejo deportivo Elena Benítez de San Pedro Alcántara y las dependencias municipales del edificio Cantarranas. Una iniciativa con la se aspira a reducir el consumo de energía con la sustitución de lámparas por otras más eficientes de tecnología LED o la instalación de una envolvente térmica y sistemas de energía solar fotovoltaica en la piscina de Marbella, entre otras medidas.

Además también se contempla mejorar la red de transporte público municipal, con la adquisición de tres nuevos autobuses más eficientes y con una inversión que supera los 830.000 euros. “Hemos hecho una apuesta clara por la reducción de emisiones contaminantes con estos nuevos vehículos, que persigue la conexión con el peatón, un objetivo que también se verá reflejado en el bulevar de San Pedro, donde se instalarán pasos peatonales inteligentes y nueva señalética, acompasado de una actualización del Plan de Movilidad Urbana (PMUS) para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la ciudad, como soporte al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU)”, ha apuntado Muñoz.

La conservación y revitalización del patrimonio histórico y medioambiental son proyectos también financiados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020. En el caso del primero, cuya obra ya está en licitación, la alcaldesa ha puesto el acento en la rehabilitación del Trapiche del Prado, “donde, además de su propia revitalización y la construcción de un centro de interpretación en la nave central de esta antigua fábrica de azúcar, con fondos propios, desde el Ayuntamiento erigiremos la residencia pública de mayores, un equipamiento para el que ya contamos con los permisos por parte de la Junta de Andalucía”.

El Vigil de Quiñones también forma parte de los trabajos de revitalización admitidos, una actuación que está en periodo de licitación y que se centrará en la recuperación de este espacio natural “construyendo un paisaje que propiciará el acontecimiento de la reunión pública, diversa y colectiva sobre la idea tradicional de parque, junto a la rehabilitación de la capilla existente en el parque, para crear un centro de interpretación del uso primitivo del campamento”, ha indicado Muñoz.

En lo que respecta al área de Medio Ambiente se va a actuar en la Reserva Ecológica Dunas de Marbella, “en la que, bajo una inversión de más de 600.000 euros, procederemos a la erradicación de las plantas invasoras para su preservación y cuidado”. En este sentido, la regidora ha detallado que el sistema dunar que acompaña a la playa Real de Zaragoza será en el que se actúe de forma más especial “por ser la superficie protegida con mayor extensión de las existentes y en la que estableceremos una red de paseo y accesos, así como una mejora del mobiliario existente”.

La primera edil ha señalado que en la elaboración de la estrategia EDUSI ‘Marbella, Modelo de Ciudad Sostenible’ se ha tenido presente también la innovación en el ámbito de la seguridad y el objetivo de facilitar las gestiones y servicios al ciudadano, un eje en el que se incluyen las operaciones de la Policía Digital, la modernización de la Administración Electrónica y la aplicación de las nuevas tecnologías en vigilancia y gestión del tráfico, “un proyecto que ya se encuentra en licitación y cuya partida alcanza los 1,6 millones de euros”.

En cuanto a la revitalización de la economía con estos fondos, el Consistorio va a destinar cerca de un millón de euros al proyecto Marbella Ciudad Creativa e Inclusiva “para la regeneración física, económica y social de los barrios más desfavorecidos que permita la inclusión socio-laboral de los colectivos más vulnerables”. Para ello, ha detallado Muñoz, “se implementará un Plan de Desarrollo de las Industrias Culturales y Creativas y acondicionaremos un local como centro de referencia de las mismas para el fomento del empleo”.

Por último, la alcaldesa ha subrayado el trabajo desempeñado por la Unidad de Gestión EDUSI, con su responsable a la cabeza y jefa de Gabinete de Alcaldía, Carmen Palomo, en la consecución de la admisión de todas las operaciones que forman la estrategia de Marbella, “unos proyectos que marcarán de forma muy destacada a nuestro municipio para mejorar la vida del ciudadano”. En este sentido, ha anunciado que desde el Consistorio ya se está trabajando para conseguir nuevos fondos europeos, en relación a los denominados Next Generation, como plan de recuperación y respuesta a la crisis económica derivada del Covid-19, “para continuar nuestra línea de trabajo de mejorar los servicios y dotar de nuevos equipamientos a la ciudad”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article