Se han hecho esperar, pero hoy por fin hemos conocido un avance del documento que recoge los presupuestos municipales para este año. El tripartito informaba hoy a la oposición, en Junta de Portavoces, de las cuentas para este año, quienes tendrán hasta el martes para aportar sus ideas y modificaciones en relación a este documento. Así, con las estimaciones hechas por parte de la Delegación de Hacienda y el trabajo de los habilitados nacionales del Ayuntamiento, Marbella estima recaudar unos 14 millones de euros más este año que en 2015 en impuestos directos, según la valoración de lo que se espera obtener en tributos como el IBI, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el de Actividades Económicas (IAE). Por su parte en impuestos indirectos la cifra ronda los 10,4 millones de euros. Este es uno de lo apartados de las cuentas municipales para este ejercicio, unos presupuestos que han tenido que ser prorrogados, y que se espera que puedan ser aprobados, de forma inicial, el próximo mes. El alcalde, José Bernal, anunció que el montante total del presupuesto para este año es de 233.472.535 millones de euros, frente a los 247.602.686 del pasado ejercicio, lo que supone una reducción de unos 14 millones de euros. “Se han elaborado unos presupuestos realistas, sociales y dirigidos a las personas, que prioriza las oportunidades y la promoción de la ciudad”, explicaba hoy Bernal, acompañado del concejal de Hacienda, Manuel Osorio, encargado de hacer un detalle más pormenorizado de las cuentas de Marbella para 2016.
Irene Catalán
Durante su intervención el regidor recordó que la elaboración de los presupuestos está sujeto, desde 2012, a la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sotenibilidad, donde se debe cumplir un techo de gastos, que este año se sitúa en 186 millones de euros, tres menos que el pasado ejercicio, por lo que, según dijo “vamos a hacer más con menos, con eficiencia y habilidad en la gestión”. Aseguró que el gasto corriente se reduce en 1,5 millones de euros, subrayando que crecerán las políticas sociales y las partidas destinadas para el empleo.
DESCENSO EN LA INVERSIÓN
Sin embargo, lo que no aumentará, sino que se verá reducido con respecto al ejercicio anterior serán las inversiones. El edil de Hacienda explicó que estas rondarán los 6,7 millones de fondos propios del Consistorio, que se sumarán al 1,4 procedente de otras administraciones, por lo que el cómputo total será de ocho millones, frente a los 23 contemplados por el anterior equipo de Gobierno en las cuentas de 2015, una partida, que según Osorio era más amplia, por la enajenación de patrimonio municipal de suelo, pero que finalmente “se equipara a años anteriores”.
En cuanto al apartado del Capítulo de Personal se estima un aumento del gasto de unos siete millones con respecto al ejercicio pasado, donde un montante reseñable irá destinado a la paga extra pendiente de 2012, y en torno a cuatro millones irán para la equiparación de la integración de los 1.350 empleados de los OALES al Consistorio. En este aumento del gasto también se contempla la subida del uno por ciento en los salarios.
En la elaboración de los presupuestos se ha tenido en cuenta también un fondo de contingencia de diez millones de euros, previstos, según anunció Osorio, para hacer frente a las sentencias judiciales que puedan venir al Ayuntamiento de Conteciosos, con el objetivo de ser “previsores”. “Según las estimaciones este año pueden caer entre tres y cuatro millones de euros en sentencias”, explicaba el edil, quien por otra parte anunció que la partida para empleo será de un millón más que en 2015, y que las destinadas para Turismo, principalmente para el gasto y promoción de la ciudad “casi se ha triplicado”.
Con respecto al pasivo financiero, en el pago de los préstamos que se tienen con otras administraciones públicas, como la Agencia Tributaria o Seguridad Social, el montante destinado es de 20 millones de euros, y en el caso de la Junta de Andalucía, este año se pagará 3,5, tras su aplazamiento en diez años más.