9.7 C
Marbella
sábado, abril 13, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella pone en marcha una campaña informativa para reforzar el control de la población de jabalíes

Must read

Sanidad está instalando cartelería específica en zonas como Bello Horizonte, Xarblanca o Nagüeles donde se recuerda a los ciudadanos, entre otros, la prohibición de alimentar a estos animales y la obligatoriedad de depositar las basuras dentro de los contenedores

El Ayuntamiento de Marbella está reforzando las medidas para controlar la población de jabalíes en el municipio con una campaña informativa en los puntos más conflictivos. La delegación de Sanidad está instalando cartelería específica en zonas como Bello Horizonte, Xarblanca o Nagüeles, así como en áreas de dominio público hidráulico, donde se recuerda a los ciudadanos, entre otros, la prohibición de alimentar a estos animales y la obligatoriedad de depositar las basuras dentro de los contenedores. El director general del ramo, Lisandro Vieytes, ha explicado que estos paneles tienen como objetivo la concienciación ciudadana y ha incidido igualmente en la peligrosidad de estos mamíferos. “En caso de encontrarse con un ejemplar, se recomienda no molestarlos, mantener siempre una distancia prudencial y avisar a la Policía Local, que mantiene una comunicación directa con los servicios de guardia de la delegación”, ha anotado.

“Hemos puesto en marcha varios mecanismos para reducir la población de estos animales”, ha señalado Vieytes, quien ha apuntado en este sentido “a la colocación de manera discreta en sitios estratégicos de jaulas de captura“. “Este mecanismo de captura es el único autorizado en medios urbanos”, ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que “se trata de una medida efectiva pero que requiere su tiempo, ya que se necesitan varios días para que los animales se acostumbren y se familiaricen con el entorno para que finalmente accedan al dispositivo en busca del alimento y puedan ser atrapados”. En este punto, ha puntualizado que “se recomienda a la población no manipular los dispositivos de cebado y jaulas, que en multitud de ocasiones acaban rotos o extraviados”.

A su vez, desde la delegación de Sanidad se recomienda a las comunidades de propietarios, urbanizaciones y campos de golf cercanos a zonas conflictivas o a arroyos “que tomen medidas de contención dentro de sus propiedades, como la instalación de cierre perimetrales o vallados para evitar la entrada de estos animales en zonas comunes o espacios al aire libre”. “El jabalí es una especia exótica invasora con gran capacidad de adaptación”, ha detallado el director general de Sanidad, quien ha apuntado que “la aparición en zonas periurbanas e incluso dentro de las ciudades no es un problema exclusivo de Marbella y se ha incrementado en los últimos años debido a determinados factores, como el aumento de las áreas urbanizadas y la gran disponibilidad de refugio y alimento que el jabalí encuentra en estas zonas”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article