24.7 C
Marbella
domingo, julio 14, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella realizará test de COVID-19 a trabajadores de comercios minoristas que se han mantenido abiertos durante el Estado de Alarma

Must read

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento va a continuar la realización de test de COVID-19 con una segunda fase en la que, tras las residencias de mayores y Aspandem y personal municipal y voluntarios, se van a llevar a cabo estas pruebas a los comercios minoristas, “sectores que se han mantenido abiertos al ciudadano para mantener una normalidad en el municipio”.

Muñoz ha precisado que se van a realizar a personal de “farmacias, clínicas veterinarias, kioscos, estancos, de los tres mercados municipales y comercios minoristas de la ciudad, tiendas de alimentación y panaderías que han permanecido abiertas a lo largo de estas semanas de confinamiento”.

En relación con las grandes cadenas de sumerpercados, la alcaldesa ha hecho un llamamiento para que lleven a cabo estas pruebas, atendiendo a que “tienen capacidad para poder llevarlos a cabo” e incidiendo que, al tratarse de fondos municipales con los que se van a sufragar los test, “se le va a hacer a los comercios minoristas que tienen menos posibilidad de acceder a los test”.

En este sentido, Muñoz ha señalado que se va a pedir a estos negocios, al igual que se ha hecho con todos los que se han realizado hasta ahora, “una declaración responsable determinando que han estado abiertos y que enumeren los trabajadores que han tenido abierto cara al público”. Un documento en el que además se autoriza la cesión de datos al Servicio de Epidemiología y de Atención Médica.

El Ayuntamiento, al tener impedida la adquisición de test de forma directa, va a realizar las pruebas a través de un centro hospitalario de la ciudad, “a precios competitivos”. Muñoz ha explicado que estas pruebas han sido “validadas por la Unión Europea, el grado de sensibilidad es máxima con una altísima precisión con un grado de especificidad para la IgG del 98’6% y para la IgM del 92’9%”.

Esta segunda fase se iniciará la próxima semana, ya que en estos momentos continúan desarrollándose los de la primera fase, adquiriendo la regidora el compromiso de informar sobre sus resultados una vez que se conozcan, tal y como se hizo con los de la residencia de mayores, que arrojaron un 98’4% de negativos.

“Aunque se tienen que seguir manteniendo las medidas de prevención”, la regidora ha destacado la importancia de ir realizando este tipo de test, recordando que se durante la primera fase se ha acometido ya a personal de “las ONG que han estado participando en las labores de ayuda, que están haciendo una labor esencial, también se le ha hecho a las cuidadoras de atención a domicilio, a las personas ‘sin hogar’, que ahora mismo están en unas dependencias habilitadas, también al personal municipal unos 1800 trabajadores que han continuado trabajando, también a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, personal de juzgados, a los taxistas comienzan mañana, unos 4000 test de los que daremos los datos y que van a ser una herramienta fundamental para evitar la propagación”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article