19.7 C
Marbella
sábado, junio 22, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella se prepara para la instalación de los nuevos contenedores, galardonados por su diseño en mobiliario urbano

Must read

Los nuevos contenedores de carga lateral adquiridos por Limpieza y presentados esta semana comenzarán a instalarse en Marbella la tercera semana de mayo, aunque los trabajos para su sustitución ya han comenzado. Un modelo innovador que supondrán todo un avance en la recogida de Residuos Sólidos Urbanos que reducirá ruido y ampliará su capacidad, permitiendo un aumento de hasta casi 600 plazas de aparcamiento. Unos contenedores que además fueron premiados con el galardón Platinum en los Premios A Design Award 2013, en la categoría de mobiliario urbano. En concreto se trata del modelo Big Bin de Formato Verde, que en Marbella se utilizarán para residuos -600 unidades- y envases -340 unidades-.

Big Bin es un contenedor pensado para contribuir a humanizar la ciudad. Su limpieza formal lo acerca al ámbito doméstico, buscando mayor empatía con los vecinos. Sus formas amables y redondeadas consiguen un volumen orgánico que se integra fácilmente en cualquier entorno, siendo perfecto para el centro de las ciudades, zonas verdes o zonas residenciales.

El cinturón DSB junto al travesaño superior y plataforma inferior de acero galvanizado, aportan al contenedor una resistencia extraordinaria evitando deformaciones por los esfuerzos de elevación o golpes por vandalismo manteniendo así sus funcionalidades a lo largo del tiempo, (apertura de tapas, ajuste de pedal, cierre progresivo,etc.).

La solidez de su construcción y materiales permite que las tapas se mantengan en perfecto estado sin alteraciones ni descuadres a lo largo del tiempo, soportando todo tipo de esfuerzos. Resistentes a la interperie. Protección UV. La tapa de usuario, con unas dimensiones más reducidas, hace que sea más cómoda y ligera, además de contar con sistemas de asistencia en apertura y cierre suavizado. En lo que se refiere a la tapa de vaciado al ser de gran tamaño se realiza de una forma más efectiva, además de contar con apertura asistida y gran resistencia a golpes.

También se instalará el modelo Clin Bin para papel y cartón -320 unidades- y para vidrio -300 unidades-. El Clip Bin está diseñado en consonancia con el Big Bin, mejorando así la homogenización de los puntos de recogida de residuo, se diferencia en que trata de un modelo más bajo que el resto, lo que implica mayor seguridad para los. Además, está dotado de un diseño más estético, que elimina las barreras visuales.

En total se han adquirido 1.560 contenedores de carga lateral que sustituirán 2.250 depósitos en todo el municipio, reduciéndose así el número de unidades al tener los nuevos una capacidad de recogida casi triplicada, pasando de los 1.100 litros de capacidad en el caso de los contenedores de carga trasera a los 3.200 en el sistema lateral. Se mejora y moderniza así el servicio y la imagen de la ciudad.

Al reducirse de forma considerable el número de unidades instaladas en la vía pública se liberará espacio permitiendo así la creación de casi 600 nuevas plazas de aparcamiento. Hace cinco semanas se empezaron los trabajos de reagrupación de puntos, eliminando exceso de contenedores en la ciudad, sobre todo unidades repetidas de reciclado, provocando esto que a día de hoy se hayan liberado ya 40 plazas de aparcamiento en barrios.

Los actuales contenedores, por vandalismo o vientos, provoca desplazamientos no deseados, esta situación se dificultará con el nuevo sistema al contar con anclajes lineales, además, la recogida lateral se realiza con un camión con menor nivel sonoro y manejado por una sola persona, por lo que el resto de trabajadores de las rutas pasarán a ir en un vehículo auxiliar repasando, lo que mejorará el entorno y el estado de la limpieza.

La fórmula para la adquisición de los contenedores de residuos, con una inversión de 425.808 euros anuales, es el renting ya que tienen un mayor uso y desgaste y este sistema nos facilita el mantenimiento de los mismos y su sustitución. Mientras que para el resto se opta por la adquisición, con una inversión de 818.168 euros, gracias a que la recogida y el mantenimiento de los mismos corresponde a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article