El Grupo Municipal de Costa del Sol Sí Puede, se ha puesto en contacto con el concejal de Hacienda de Marbella, Manuel Osorio (OSP) para plantear una fórmula presupuestaria basada en no homogeneizar la devolución de la paga extra de 2012, una partida de unos 4 millones de euros aproximadamente, considerándolo como un pago en diferido que realmente habría que computar en el presupuesto del año 2012, que es donde realmente corresponde. Esto supone no contabilizar este pago para el cálculo de la regla del techo de gasto en el año 2016, lo que aumentaría el techo del gasto unos dos millones de euros. El Ayuntamiento podría gastar dos millones de euros más sin superar por ello el techo del gasto impuesto por ley a todos los ayuntamientos.
La fórmula propuesta por los concejales y miembros de PODEMOS se basa en los presupuestos presentados por el Ayuntamiento de Madrid y fue propuesta por el concejal de Hacienda de la capital de España, Carlos Sánchez, miembro de Izquierda Unida, en la reunión que este mantuvo con Victoria Mendiola y Kata Núñez hace 15 días.
CSSP se ha ofrecido a poner en contacto a ambos concejales de Hacienda para que puedan ultimar los detalles de la operación así como a presentar los informes jurídicos que avalan la validez de dicha fórmula financiera.
«Las leyes son las mismas para todos los municipios, lo que es legal en Madrid debe serlo aquí» han defendido desde CSSP- PODEMOS.
CSSP ha adelantado propuestas de uso para este dinero liberado: «Con la ampliación de esta partida presupuestaria, desde CSSP proponemos que podrían proyectarse inversiones, políticas sociales o abordar la municipalización del transporte urbano».