19.7 C
Marbella
miércoles, junio 12, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella Sí Puede vuelve a dejar en evidencia la gestión de Derechos Sociales

Must read

La delegada de Derechos Sociales, Victoria Morales, no cesa en su empeño de mostrar con datos económicos los avances de su delegación, unos gastos que no parecen estar siendo invertidos de forma correcta a tenor del análisis que Marbella Sí Puede, marca local de Podemos, ha realizado de esta área incluyéndola dentro de lo que “peor” funciona del tripartito. Así lo explicaron desde la formación en la valoración realizada por sus dos ediles, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, junto al Secretario General de Podemos, Manuel González ‘Lolo’, de estos dos años de legislatura del tripartito.

Tras un análisis detallado de los puntos más candentes del acuerdo que permitió la investidura del socialista, José Bernal, como alcalde de Marbella, Mendiola se encargó de informar sobre lo peor y lo mejor del tripartito durante estos dos años. Victoria Morales, responsable de Derechos Sociales, volvió a salir mal parada por su gestión, que no ha estado exenta de polémicas a lo largo de estos dos años.

La falta de rigurosidad con una postura tajante por parte de la delegación para erradicar los cortes de agua fue uno de los puntos que lamentaron no se estuviese realizando por tratarse de una necesidad primaria y pese a existir un convenio entre Derechos Sociales y Aquagest, fue uno de los puntos a los que se refirió Mendiola. “Hubo una moción que presentamos al inicio y se llegó a un acuerdo con Hidralia, un convenio que sólo necesitaba la firma del alcalde y que tardó más de un año en firmarlo”, lamentó la edil.

Un retraso que no ha sido el único en lo que concierne al funcionamiento de Derechos Sociales.“Desde el principio de la legislatura nos reunimos con la concejala y con el alcalde e hicimos hincapié en el rescate ciudadano, que llevaba incluido el asesoramiento hipotecario, insistimos en que esto era primordial, se nos dijo que se estaban articulando una serie de medidas y llegó a transcurrir más de un año y medio sin que se pusieran en marcha y llegamos a exigirlo para aprobar los presupuestos”.

Otro de los puntos que han sido criticados por Marbella Sí Puede es que se haya dejado sin ejecutar un millón de euros del presupuesto del año pasado pese a las necesidades que hay en el municipio. La formación auspiciada por Podemos llevó a pleno una moción para aumentar el presupuesto en el área en un millón de euros, propuesta que salió adelante con el apoyo del PP y que sin embargo, una vez cerrado el ejercicio económico del pasado año se ha podido comprobar que no ha sido empleado en políticas de ayudas a los ciudadanos.

La falta de cumplimiento del modelo de Declaración Responsable a la hora de solicitar una ayuda parece que tampoco se está desarrollando de acuerdo con las expectativas de Podemos, se busca “agilizar las ayudas, pero no se cumple, la gente lo pasa mal y no le llegan las ayudas”, lamentó la edil.

Otro de los puntos sobre el que la formación está llamando especialmente la atención es con el tema de la vivienda, con el incumplimiento del correcto funcionamiento de la Oficina de Desahucios. Mendiola lamentó que la única ayuda que se prestaba en este sentido es la concesión de una ayuda de 2.000 euros a las personas en riesgo de exclusión, medida que consideran insuficiente ya que no sirve para dar respuesta a largo plazo y falta una atención con respecto a la falta de trabajo.

Un hecho que viene estrechamente ligado a la falta de una revisión de los inmuebles públicos para poder estudiar la existencia de viviendas disponibles para ayudas.

EL DATO POSITIVO

Pese a las críticas, desde Marbella Sí Puede, si felicitaron y consideraron como algo positivo en el funcionamiento del área el nuevo modelo en el otorgamiento de subvenciones, “se ha pasado del modelo del PP, básicamente nominativo, a una concurrencia pública en la que se valoran los proyectos que llevan a cabo las asociaciones”, apuntó Mendiola.

En este sentido desde la formación también destacaron la creación de un plan estratégico que permita comprobar cómo se otorgan esas ayudas.

IGUALDAD Y DIVERSIDAD

Respecto a lo que desde Marbella Sí Puede también consideraron como lo peor que está funcionando por el tripartito el área de Igualdad y Diversidad, del que llaman la atención sobre la falta de presupuesto y que los lleva a funcionar únicamente realizando acciones puntuales y aisladas.

Un área de la que sí que se criticó con especial ahínco y que además está vinculado a derechos sociales es el Plan de Ayudas a la Vivienda Para Víctimas de Violencia Machista, una moción que está aprobada en pleno pero que sigue sin ponerse en marcha.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article