21.7 C
Marbella
lunes, julio 15, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella suspende el pago de tasas y precios públicos y articula un millón de euros más para derechos sociales

Must read

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha explicado esta mañana en la comparecencia diaria municipal que se está realizando desde que se decretase el estado de alarma, las nuevas medidas que desde el Ayuntamiento se están adoptando. En el ámbito fiscal, se ha determinado la paralización “de todas las liquidaciones tanto de tasas como de precios públicos”, que quedan suspendidas mientras esté vigente el estado de alarma.

Son aquellas cantidades que el Ayuntamiento percibe por “ocupación de vía pública, guarderías, kioscos, concesiones administrativas o mercadillos”, entre otros, precisó la regidora que informó además de que los “precios públicos pagados por talleres y actividades serán reintegrados o canjeados una vez que se haya normalizado el día a día”.

En otro orden de asuntos, Marbella va a incrementar en un millón de euros la partida destinada a Derechos Sociales para poder hacer frente a la situación especial que esta área atraviesa con motivo de la crisis del COVID-19, ha explicado la regidora, que ha precisado que estas cifras “podrán ir incrementándose a medida que sean necesarios”.

Una decisión adoptada a raíz del paquete de medidas económicas que aprobó en el día de ayer el Consejo de Ministros y que permite que los ayuntamientos puedan destinar parte del superávit de 2019 a financiar gastos de inversión en el área de servicios sociales y promoción social.

MEDIDAS PARA EMPRESAS

Muñoz ha advertido de que “vamos a tener una crisis económica y de empleo importantísima” y en orden a poder tomar medidas anticipadas, ha avanzado que se están estudiando “medidas que fomenten el empleo y que permitan que autónomos, pymes y empresas vuelvan a tener capacidad para contratar”. Entre ellas se contemplan posibles bonificaciones para que esas empresas puedan volver a emplear a personas que han tenido que cesar en su actividad, en estos términos, la alcaldesa ha recordado que actualmente se bonifica el Impuesto de Actividades Económicas a los hoteles que mantienen abierto todo el año.

Con el fin de dar solvencia a las empresas, la alcaldesa de Marbella ha avanzado que la próxima semana se va a realizar un pleno extraordinario que tendrá como objeto realizar reconocimientos extrajudiciales de créditos, trámite ordinario en el que el ayuntamiento reconoce sus obligaciones de gasto adquiridos con terceros “para que cuanto antes a esas empresas les llegue liquidez”. Un pleno en el que, ha puntuado la regidora, no estarán todos los concejales sino que se hará atendiendo al quórum necesario para poder constituirlo.

En este orden de asuntos, Muñoz envió un mensaje de tranquilidad a las Pymes y empresas con las que el ayuntamiento mantiene deudas, “tienen garantizado el cobro de sus facturas”. Así, explicó que se ha reforzado “el área económica para que esos proveedores tengan garantizado el ingreso inmediato de lo que es responsabilidad municipal”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article