24.7 C
Marbella
domingo, julio 14, 2024
- Advertisement -spot_img

Marbella tendrá unas elecciones 2.0

Must read

La concejala de Estadística, Alicia Jiménez, ha presentado esta mañana algunas de las novedades que se introducirán en el próximo proceso electoral con la finalidad de “favorecer la participación de todos los ciudadanos en los comicios” En este orden, se han introducido una serie de medidas que buscan dar una “imagen de modernidad” mediante el uso de las nuevas tecnologías en el proceso electoral. Desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Junta Electoral la posibilidad de sustituir los tradicionales carteles electorales en papel por cartelería digital. “Los partidos políticos tendrán a su disposición los espacios digitales establecidos en la ciudad para su publicidad electoral” siempre de acuerdo con “la distribución realizada legalmente”, ha informado la responsable municipal.

B. Sánchez

Actualmente, la ciudad cuenta con 15 de estos carteles que estarán disponibles para los comicios autonómicos y para las próximas elecciones municipales, a la espera de la respuesta de la Junta Electoral. Se trata de una medida alternativa a la tradicional pega de carteles que en época de elecciones llenan la ciudad.

Otra de las medidas adoptadas, que se insertan dentro de la condición de Smart City de Marbella, es la creación de una aplicación móvil, disponible tanto para Android como para iOS. Con esta App se podrá consultar el colegio electoral en el que corresponda votar, permitiéndose la navegación para llegar al lugar. Además, la aplicación, denominada Marbella Vota, permitirá guardar la cita con las urnas del próximo 22 de marzo en la agenda del teléfono.

Marbella Vota, cuenta con una pantalla de inicio explicativa para que, posteriormente, se pase a introducir el número de DNI y fecha de nacimiento, localizando la aplicación el colegio y mesa de votación en el que emitir el voto. Se espera que la aplicación esté disponible, aproximadamente, a partir del 12 de febrero, momento en el cual se contará con el censo electoral definitivo.

VOTO ADAPTADO

Otra de las novedades que se introducirán para los próximos comicios será el ‘Voto Adaptado’. Esta iniciativa nace de un acuerdo alcanzado con una empresa “para que se acompañe a las personas con problemas de movilidad” tanto para poder solicitar el voto por correo como para poder ir a votar el día de las elecciones, ha informado Jiménez. Se establecerá un número de teléfono al que llamar ese día de 9 a 14 horas para concertar la cita. Es un servicio gratuito que se ha llevado a cabo con la colaboración de la delegación de Bienestar.

A estas medidas, que en un principio estaban pensadas para las elecciones municipales pero que ha habido que “anticiparlo por el adelanto electoral” de las autonómicas, se suman las actuaciones tradicionales llevadas a cabo para cualquier comicios. “La campaña para informar sobre las fechas y los datos más importantes” como son “el período de consulta de los censos”, que será del dos al nueve de febrero para corregir posibles fallos, ha informado la delegada de Estadística.

Otra de las campañas tradicionales es la del voto por correos, “plazo ya abierto” para su solicitud. También se pondrá en marcha un dispositivo para que los ciudadanos puedan conocer la “ubicación de los colegios electorales y secciones”, destacaba la edil que añadía que “se reforzará especialmente en aquellos sitios donde haya habido cambios”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article