Que Marbella es uno de los destinos preferidos para que los extranjeros fijen su segunda residencia no es ningún secreto. Son muchos los factores que influyen en esta tendencia, que abarcan desde el clima de la ciudad, a su oferta cultural y de compras o incluso a su gastronomía, uno de los puntos fuertes de cara al exterior en los últimos tiempos. La tendencia de crecimiento de este colectivo en la ciudad ha ido al alza desde 2007, momento en el que en Marbella había 126.422 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y los extranjeros representaban un 23 por ciento del total.
I. Catalán
De hecho, los países de origen sobre los que proceden estos residentes en Marbella, son principalmente del viejo continente, entre los que destacan Alemania y Reino Unido, aunque en los últimos años también se ha notado el aumento de extranjeros procedentes del continente americano, principalmente del sur. Los de origen asiático también pujan en este registro, siendo un colectivo cada vez más al alza en el municipio.
Beneficios de empadronarse
Con estas cifras sobre la mesa, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña de empadronamiento que persigue alcanzar los 150.000 censados en el término municipal, para lo que está manteniendo reuniones periódicas con las asociaciones de colectivos extranjeros de la ciudad, donde se les acerca los beneficios de estar empadronados. Y es que el alcanzar la cifra de 150.000 censados permitiría al Consistorio obtener una mayor financiación por parte de otras administraciones, que se definiría en más equipamientos para la localidad, y por lo tanto, un mejor servicio para el ciudadano. Tanto así, que las líneas de financiación directas a los ayuntamientos por parte de otras administraciones se realizan en función del número de habitantes, con tramos que contemplan a ciudades de menos de 20.000 habitantes, de 20.000 a 50.000, de 100.000 a 150.000 y de más de 150.000 censados.
Dentro de esta campaña auspiciada por el Ayuntamiento ya se han llevado a cabo varias medidas, tales como la instalación de un camión-trailer en los mercadillos del municipio para que los ciudadanos se puedan empadronar, y además se está trabajando en la colocación de stands en
los centros comerciales del término municipal. En una de las últimas reuniones que se mantuvieron con los colectivos extranjeros, se les trasladó que ya hay acuerdo con El Corte Inglés y Marina Banús y se está en el mismo proceso con La Cañada, en Marbella. Éstas no son las únicas iniciativas que se enmarcan dentro de la campaña de empadronamiento, ya que también se pondrán en marcha programas en inglés, en la televisión municipal, para acercar la actualidad del municipio a los residentes extranjeros y se inicia un programa de mensajería instantánea en la página web de Turismo para difundir información y solventar dudas y problemas.