‘Marbi’, una ranita ideada por la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo (Acoprocamar) como mascota para promocionar la zona, se ha instalado en la fuente de la Plaza de la Victoria. Se trata de una réplica de cerámica que ya luce en el entorno y que, sin duda, atraerá la atención de vecinos y visitantes. El concejal de Comercio, José Eduardo Díaz, ha presentado la iniciativa junto al concejal de Obras, Javier García, y la presidenta del colectivo, Carola Herrero, y ha subrayado que “la labor incesante de la asociación se refleja en actividades que marcan la diferencia con otros centros comerciales abiertos y que queríamos respaldar con la colocación de un símbolo vinculado a la ciudad, a la cultura y a la infancia”.
García, por su parte, ha afirmado que “Acoprocamar está tremendamente sensibilizada con la preservación de la identidad cultural y las raíces del Casco Antiguo de Marbella y esta propuesta es un ejemplo de ello” y ha señalado que “son pequeños detalles como la instalación de este nuevo elemento ornamental o las recientes papeleras diseñadas por artistas locales los que contribuyen a su puesta en valor”.
Herrero ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha recordado que, en octubre de 2018, Acoprocamar convocó un concurso de dibujo infantil cuya temática giraba en torno a la fuente de la Plaza de la Victoria y a ‘Marbi’, la Ranita de Marbella. Los participantes fueron niños de los colegios Mario Vargas Llosa, Los Olivos, Nuestra Señora del Carmen y Hermanos Gil Muñiz y se presentaron alrededor de 450 dibujos, de los que 70 pasaron a la final y 11 recibieron premios, quedando un ganador y 10 accésits.
Ha explicado que “el objetivo del concurso era promover en los niños participantes la cultura y la creatividad, incentivando el arte y el desarrollo personal y, a la vez, difundir y hacer que se interesen por una parte fundamental del municipio como es su Casco Antiguo”. Con los dibujos finalistas, la asociación ha editado un cuento con la colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, cuya autora es la propia Herrero, que ha sido ilustrado con los dibujos presentados por los niños y traducido al inglés, francés y ruso. En total, se van a distribuir 4.000 ejemplares de forma gratuita en los comercios asociados del Casco Antiguo.