Hoy nos adentramos en el mundo de los musicales gracias a la marbellí María Adamuz. Esta consagrada y premiada actriz, triunfa encima de los escenarios desde los 21 años. Actualmente, se encuentra interpretando en Málaga la obra Company, bajo los mandos del mismísimo Antonio Banderas. Este musical, una comedia que no ha perdido su frescura y su capacidad para emocionar, ha sido galardonado con seis premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical.
María ha concedido una entrevista a Marbella Directo en la que nos cuenta sus comienzos y nos revela algunos detalles de su día a día.
¿Cómo comenzaste en esto del espectáculo? Y más concretamente, ¿cómo llegaste al mundo de los musicales?
Heredado de mi padre, siempre me ha encantado el mundo de la música y el cine. Recuerdo que cuando era pequeña me ponía música, bailábamos y me inculcaba películas musicales, los clásicos. Conforme fui creciendo, empecé a llamar la atención en el colegio y en el instituto por como cantaba y los profesores me recomendaron que me formara. Fue entonces cuando me apunté al conservatorio y a la Coral Polifónica de Marbella, donde aprendí muchísimo. Tiempo después me fui a Londres a estudiar inglés, allí recuerdo que mis amigos me llamaban “la mujer orquesta” pues siempre terminaba cantando o bailando en nuestras quedadas, “tú te tienes que dedicar esto”, me decían… al final los escuché y cuando regresé a Marbella decidí irme a Madrid, no quería quedarme con la espinita de intentarlo. Mis padres me apoyaron en todo momento, así que busqué una escuela de teatro musical en Madrid en la que se estudiara tanto interpretación como canto y danza y al segundo año me cogieron como protagonista para el casting de ‘We Will Rock You’. Desde los 21 años no he parado, solo para tener a mi hijo. El teatro musical es lo que más me gusta. ¡Cuando uno siente ese gusanito dentro no hay quién se lo quite!
¿Ha cambiado mucho la puesta en escena debido a la pandemia? ¿Qué soluciones darías al respecto? Ha cambiado bastante, hemos tenido que luchar casi dos años. Yo diría que ahora estamos casi completando aforo, pero se siguen usando mascarillas, y hay gente que tiene miedo de ir al teatro. Ha sido muy duro, muchísimo tiempo sin trabajo. El teatro musical es muy costoso y los empresarios no podían permitirse un aforo del 50 por ciento. A pesar de esta situación, el público español está apreciando mucho el teatro musical desde hace un tiempo. Esperemos que todo vaya a mejor y podamos seguir trabajando.
¿Cómo compaginas tu vida personal con la de actriz? Es muy difícil y, aún más, compaginarlo con la maternidad. Mis padres y los abuelos paternos me echan una mano, pero los horarios son incompatibles y muchas veces tengo que recurrir a una canguro. Pero el esfuerzo merece la pena, pues si no tuviera esto no sería feliz. Necesito sentirme realizada como artista y como mujer.
¿Cuál es tu representación favorita? No sabría decirte, depende del momento en el que estés o la época de tu vida. Quizá te podría decir ‘La Bella y la Bestia’, una obra que tuve la gran suerte de representar, igual que con Grease en el papel de Sandy, he cumplido sueños de pequeña.
¿Por qué hay que ir a ver tu obra? Recomiendo a todo el mundo que vaya a verla porque ver a Antonio Banderas encima del escenario, una estrella de Hollywood, es un privilegio. ¡Yo no me lo perdería!, además el resto de compañeros son estrellas de los musicales de toda la vida, los mejores de Madrid y Barcelona, el elenco es una pasada. Contamos además con 26 músicos en el escenario, todo es en directo, la escenografía y la historia te van llevando por distintos sitios, empatía, risa, emoción… el protagonista es un solterón que se plantea si se está mejor solo o en compañía, todo eso fijándose en los ejemplos de distintas parejas, él va viendo como son los matrimonios de sus amigos, historias con las que el público puede sentirse identificado.
¿Cuál es tu personaje soñado? He tenido la suerte de protagonizarlos, Sandy, la Bella, Sally Bowles de Cabaret, me gustaría hacer de Roxy en Chicago, por ejemplo. Aunque con el de ahora, interpretando a Abril, no puede estar más feliz.
¿Cómo está respondiendo el público marbellí ante la obra? El otro día llegó un autobús de 57 personas de Marbella para ver la obra y aún tienen que venir más. Para mí, fue un subidón y una alegría saber que están ahí. Estoy feliz de que mi pueblo responda, es todo un honor.
¿Qué le pides al futuro artísticamente hablando? Seguir trabajando en lo mío. Ya sea en teatro musical que es lo que me llena, aunque también me gustaría una oportunidad en el mundo de la ficción.