23.7 C
Marbella
miércoles, mayo 22, 2024
- Advertisement -spot_img

Más de 80 alumnos de centros de secundaria dan vida con su voz a los grandes poetas clásicos grecolatinos frente a la fugacidad del presente

Must read

La cita se ha llevado a cabo en la Villa Romana de Río Verde dentro del festival Marpoética

El fascinante yacimiento romano de la Villa Romana de Río Verde de Marbella fue ayer escenario de una cita clave del Festival Marpoética, denominada ‘Visitando a los clásicos’. Más de 80 alumnos de centros de secundaria de la localidad se reunieron allí para dar vida con su voz a los grandes poetas de la Grecia y Roma clásica, una actividad que se ha convertido ya en habitual en la programación y que reivindica la pervivencia y actualidad de los grandes autores de la antigüedad. La profesora y escritora Rosario Moreno Soldevilla fue la encargada de coordinar este recital de poemas y de contextualizar los textos, que se leyeron en idioma original, aunque se haya difundido también una publicación con su traducción. Participaron los departamentos de Clásicas y los alumnos de los IES Guadalpín, Victoria Kent, Pablo del Saz, Río Verde y Cilniana. 

La directora general de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz explicó, durante la actividad, que esta propuesta “se enmarca en los proyectos formativos que tenemos con los centros educativos del municipio”. Añadió que “mimamos mucho por la trascendencia que creemos que tiene para el presente y futuro de los más jóvenes y también para valorar y apoyar la labor extraordinaria que se hace en los centros educativos en el fomento de la cultura”.  También señaló que ‘Visitando los clásicos’ trata de unir “el patrimonio histórico de la ciudad y la historia rica del pasado de Marbella en un vestigio importantísimo como es la Villa Romana de Río Verde”. 

 “Nos interesa relacionarlo con la cultura grecolatina y recordar el gran peso que tiene en la literatura y en nuestra cultura, pues son poemas que cuando los leen los alumnos parecen estar escritos ayer mismo y que siguen teniendo el mismo poder expresivo y la misma potencia dialogante que tuvieron en su momento”, subrayó. Según Díaz, “es importante que alumnos de Secundario y Bachillerato valoren que lo que se escribió hace 2.000 años es una enseñanza viva que no se debe olvidar”, de ahí la relevancia “de que, en la inmediatez del tiempo actual, se pueda escuchar a los clásicos que nos interpelan y son la base de nuestra cultura”.

La actividad en la Villa Romana de Vía Verde con los jóvenes estudiantes de la localidad se completó con la presentación del documental ‘Pictura Fulgens’, que une poesía y artes plásticas. 

Hoy, en esa agenda constante que caracteriza a Marpoética, comienza el ciclo ‘Palabra del Mar’. Se trata de una actividad centrada en las nuevas voces de la poesía en español, que a lo largo de las últimas ediciones ha reunido a autores emergentes hoy muy conocidos. Dirigido por la escritora Carla Nyman, el ciclo arranca en la Biblioteca Fernando Alcalá Marín con la presencia de los poetas Juan Evaristo Valls Boix y Leonor Saro. Hoy, también se abre el ‘Maridajes poéticos’, que lleva el mensaje de Marpoética a diversos establecimientos hosteleros y con el fin de sacar la poesía de sus espacios más habituales. La primera sesión tendrá lugar en el Hotel Lima y como protagonistas estarán las escritoras Malena Merlina y Albertina Barceló.     

La programación completa del festival se puede consultar en: https://marpoetica.es/.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article