Iñaki Díez Dentro de la Vuelta a España, hoy ha tenido lugar una de esas etapas de las que crean afición. La subida a los Lagos de Covadonga es siempre un espectáculo que hacen del deporte de la bicicleta algo mítico. Entre los grandes ahí tenemos a uno de los nuestros, Luis Ángel Maté, que se ha situado en el 25º puesto de la clasificación general a 25´37″ del líder, Alberto Contador.
Ya lo decía el propio Luis Ángel Maté a traves de su página web que las montañas asturianas y cantábricas eran sus etapas favoritas de la Vuelta España una vez la ronda multicolor acababa su paso por Andalucía.
Nuestro corredor lo ha vuelto a demostrar hoy. Esta jornada era una de esas etapas de campanillas, de las que congregan público en las carreteras y delante del televisor para seguirla.
Se recorrían los algo más de 152 kilómetros en una etapa que discurría entre Oviedo y Lagos de Covadonga. Una cumbre mítica que provoca verdadera pasión entre los aficionados.
Maté tenía los ojos puestos en estas jornadas que ha pasado con nota a pesar de la dificultad extrema que conlleva esta subida. El marbellí ha realizado una muy buena ascensión.
Los favoritos Contador, Valverde, Froome y Purito se jugaban la Vuelta y endurecieron la carrera. Por su parte el de Marbella, como miembro del equipo Cofidis trató de ayudar a su jefe de filas el asturiano Dani Navarro.
La etapa la ganaba el polaco Przemyslaw Niemiec tras 4h 11´ 19″ a 5″ Valverde y Purito a 10″ Contador, Froome a 17″. Maté conocido en el pelotón como `El Lince´ llegó el 20º a 2´45″.
En cuanto a la general el corredor de nuestra ciudad está colocado en una fenomenal 25º puesto a 25´37″ del líder Alberto Contador, todo ello cuando viene de hacer su mejor Tour de Francia con un 32º puesto.
Una labor fundamental para que su equipo el Cofidis sea cuarto en la clasificación por equipos.
Y esto no para mañana más con otro `etapón´ entre San Martín del Rey Aurelio y la Farrapona. Etapa reina de la Vuelta 2014. El perfil presenta cinco puertos de 1ª categoría, incluida la subida final a la exigente cima de la Farrapona. Será una etapa corta, de sólo 158,8 kilómetros, con lo que esto siempre supone para los corredores. Será un día nervioso en el que los grandes favoritos de la general intentarán dar un paso adelante para conseguir la victoria final en la edición de 2014. En un día que se presenta con meteorología complicada