Esta semana Miguel Cano volvía a quedarse a oscuras, fue el pasado martes cuando de nuevo en hora punta los comerciantes veían como no podían ofrecer un servicio correcto a sus clientes por el corte de luz con las consiguientes pérdidas económicas que eso genera. Un hecho que ya es la tercera vez que se produce en los últimos meses y que preocupa especialmente a los empresarios de la zona por la dificultad para el resarcimiento del lucro cesante, esto es, lo que dejan de ingresar por los cortes de luz, pérdidas que no son tan fáciles de contabilizar y ante el que la aseguradora establece una serie de requisitos para poder ser indemnizados, entre ellos, como apuntaron algunos comerciantes, que el apagón dure más de cuatro horas, lo que hace realmente difícil la posibilidad de percibir una indemnización por este concepto.
Previamente ya se produjeron otros dos cortes, fueron el Jueves Santo, día en el que el se prolongó especialmente, aproximándose a las dos horas, y durante las pasadas Navidades. Ello hace temer a los comerciantes de la zona que pueda volver a producirse durante la celebración de la Feria de San Bernabé, como así apuntaron algunos de ellos a este medio.
Desde el sector se plantean organizar una reunión entre todos los afectados para tratar de organizarse y poder realizar una queja conjunta, dirigiéndose previamente cada uno a sus aseguradoras, para luego proceder ante la distribuidora. Si bien alguno de ellos ya apuntó a este medio haber presentado la pertinente reclamación.
Tras el apagón del Jueves Santo se pudieron ver varias quejas en las redes sociales, entre ellas la de la Asociación de Comerciantes y Profesionales del Casco Antiguo (Acoprocamar), que lamentó el apagón acontecido indicando «otra vez el centro de Marbella sin luz…que desastre de infraestructuras @Endesa @EndesaClientes ..todo lleno de gente y a oscuras».
También la plataforma Observa Marbella lamentó en sus redes que era la segunda vez que ocurría un apagón de luz durante la Semana Santa. Así el servicio, no se restableció hasta la medianoche en la mayoría de las zonas afectadas.
Unas reacciones que no se han producido tras este último apagón, bien es cierto, que por lo que apuntaron los comerciantes fue de menor duración y de forma intermitente, haciéndose eco de nuevo del problema la más que conocida página de reclamaciones, ‘Marbella Se Queja’, que se ha convertido en el medio de canalización de las numerosas quejas de los vecinos de la ciudad.
Tampoco hubo pronunciamiento del Ayuntamiento, quien sí lo hizo tras el apagón de la Semana Santa apuntando que que la avería se produjo a causa de un fallo en la línea de media tensión de Endesa en la zona de Salvador Rueda, una incidencia que «fue solventada en unas horas por la empresa suministradora Endesa».
Asimismo, en aquel momento, indicaron que desde el Consistorio ya habían mantenido una serie de contactos con Endesa con el fin de ampliar y modernizar las infraestructuras eléctricas del municipio y que afectan a suministros domiciliario y comercial para adaptarlo a las necesidades actuales de la ciudad.
Unas reuniones sobre las que no se ha vuelto a saber nada mientras los comerciantes buscan alternativas para organizarse y defender sus intereses.