26.7 C
Marbella
sábado, junio 15, 2024
- Advertisement -spot_img

Miguel López, escudo de oro: “Me ha hecho mucha ilusión y estoy muy agradecido por ello”

Must read

Francis Moya

Cómo es tradición, en la gala del pregón de Carnaval se reconoce a un personaje destacado en la fiesta del dios Momo en la ciudad. Un reconocimiento que este año se otorgará a Miguel López, que ha participado en comparsas, cuartetos y chirigotas. Bombista, tenor o representante legal en agrupaciones carnavalescas de Marbella desde finales de los años 80, nos cuenta un poco más de sus vivencias en el Carnaval.

¿Cómo recibiste la noticia?

Curro me llamó por teléfono, estaba yo echando la cabezadita y casi no lo cojo. A la segunda llamada ya miré el teléfono.

¿A que se debe este galardón?

Habría que preguntarle al presidente de la Asociación Cultural Carnavalesca Marbellí. Imagino que por currículum, por mi etapa en la comisión de fiestas o algo así, lo que es seguro que me ha hecho mucha ilusión y estoy muy agradecido por ello.

¿Cuál es tu opinión sobre el pasado, presente y futuro del carnaval?

Cualquier tiempo pasado fue mejor, o eso dicen. Antes se cantaba más por afición, creo que ahora el dinero mueve más esto del cante. En el presente del carnaval mejor me callo que igual no me da tiempo a que me den el pin y el futuro lo veo negro total.

¿Cuál es tu mejor y peor momento en el Carnaval?

El mejor en Cádiz, en el carnaval chiquito, cantando por las calles con mi nieto de la mano. Si no el mejor dia de mi vida, de los mejores. El peor tener que cantar con la chirigota después del entierro de mi hermana, fue un momento muy duro.

De las distintas modalidades, ¿con cuál te quedas?

Soy comparsista de toda la vida o llevo toda la vida intentando ser comparsista (bromea entre risas) aunque el cuarteto es lo mio. Es una modalidad que te da una libertad que no te dan las otras. Un chiste rápido, siempre bien dicho, claro está, una carcajada a tiempo con grandes compañeros como mi hermano Andrés o Pablo e Isaac, guardo un grandísimo recuerdo de esta etapa.

¿Te quedas con la calle o con el teatro?

Por supuesto la calle, hay más bares que en el teatro que como mucho hay uno… aunque los camerinos, los nervios, los amigos de un año a otro… eso es muy bonito y guardo un gran recuerdo de todos los teatros en los que, por suerte y gracias a esta afición, he podido visitar por toda la geografía andaluza.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article