33.7 C
Marbella
domingo, junio 26, 2022

No permitas que esto vuelva a la normalidad, recoge tus residuos, especialmente en San Juan

Must read

La pandemia y sus limitaciones han hecho que los vecinos y visitantes de Marbella estén recuperando la normalidad en la celebración de las fiestas tradicionales. Sin embargo, hay cosas que no deberían volver a producirse, como el abandono de los residuos en las playas durante la celebración de San Juan.

El Ayuntamiento de Marbella recuerda que, el pasado 2019, último año antes de la pandemia y en el que pudimos disfrutar de esta celebración, los equipos de limpieza municipales retiraron más de 11 toneladas de residuos de nuestro litoral. 

Además de la colaboración de la ciudadanía, la concejalía de Limpieza pondrá en marcha un dispositivo especial, reforzando el trabajo ordinario con una batea y contenedores en los accesos a las playas. Además, 75 operarios trabajarán durante el día y la noche en tareas de limpieza, dispositivo al que se sumaron 6 limpiaplayas en Marbella y otras 4 en San Pedro Alcántara.

Asimismo, desde la Delegación de Playas, se prevé la dotación de maquinaria consistente en dos máquinas retroexcavadoras, para Marbella y San Pedro, y un tractor remolque que, junto con la maquinaria de la Delegación de Limpieza, comenzarán a trabajar desde las 4:00 am del 24 de junio, por lo que solicita la colaboración de los ciudadanos con el objeto de garantizar una adecuada limpieza de la playa.

En las Playas de San Pedro de Alcántara, Nueva Andalucía, El Cable, El Pinillo, Playa Alicate y Playa de Real de Zaragoza, en las que se ha autorizado de manera excepcional la realización de hogueras por particulares, los aseos públicos situados sobre la arena y en el paseo marítimo estarán abiertos toda la noche, disponiendo de personal de limpieza adicional.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el 85% de los residuos que llegan a los mares y océanos son plásticos, y desde Greenpeace apuntan que una botella tardaría hasta 500 años en desintegrarse; un vaso, entre 65 y 75 y una bolsa, unos 55. Cuida de nuestro entorno, ayuda a mantener nuestras playas limpias y deposita estos residuos en sus contenedores específicos, también puedes encontrarlos en nuestras playas. 

Esa noche, tampoco olvides llevarte un envase para tus colillas, son otro elemento especialmente contaminante y que pueden tardar en destruirse entre uno y cinco años. 

No olvides que en nuestro litoral costero habitan numerosas especies de aves marinas y peces, algunas singulares, por lo que conciénciate, noches de San Juan habrá muchas pero nuestro ecosistema solo es uno, es tu obligación mantener limpia su casa. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article