18.7 C
Marbella
lunes, marzo 4, 2024
- Advertisement -spot_img

Olga Guerrero: «Nuestra intención es fomentar la presencia de la UMA en la provincia con la realización de un mayor número de actividades académicas para todos los públicos»

Must read

Olga Guerrero es la única mujer de los cuatro candidatos a rector que concurren al proceso electoral que se está viviendo en la Universidad de Málaga.  Es Catedrática de Ingeniería Química, representa una candidatura fresca – el resto de las candidaturas están compuestas esencialmente por miembros del actual Consejo de dirección- y aspira a crear universidad en toda la provincia.

La Universidad de Málaga cuenta con 40 000 alumnos y trabajan cerca de 2450 profesores. Una importante comunidad educativa en la que hay que tener en cuenta que no todos están físicamente en Málaga. Son muchos los alumnos y profesores que a diario se desplazan para llegar a sus centros, ¿se van a tener en cuenta a estos miembros de la UMA dentro de su proyecto?

Nuestra intención es fomentar la presencia de la UMA en la provincia con la realización de un mayor número de actividades académicas para todos los públicos. Queremos trabajar para ofrecer todas las facilidades posibles para que los estudiantes de fuera de la ciudad de Málaga puedan estudiar en la UMA. Para ello colaboraremos con las distintas administraciones para mejorar las comunicaciones, esta cuestión para nosotros es muy importante. Queremos, además, ofertar plazas de residencia a precios más asequibles a través de una nueva residencia en Teatinos y buscando alojamientos más económicos en municipios cercanos a Málaga. Siguiendo este fin de facilitar el alojamiento, proponemos  compartir vivienda con personas mayores.

¿Cree que esta relativa lejanía de la Universidad puede hacer que este proceso electoral se viva de una forma más distante?

No. Tanto mi equipo como yo estamos visitando cada centro e intentando reunirnos con personas y colectivos para trasladar nuestras propuestas y recoger también sus inquietudes. Esta actuación se lleva a cabo en formato presencial y on line. Hemos puesto a disposición de la comunidad universitaria una serie de canales de fácil acceso para garantizar que le llegue información sobre nuestra candidatura a todo aquel que esté interesado. 

La introducción y profundización en metodologías educativas online es otro de los aspectos que lleva en su programa, al mismo tiempo también defiende un fomento de la participación en la vida universitaria, ¿de qué forma se pueden complementar ambas propuestas?

Las propuestas que hemos dado a conocer en este ámbito van dirigidas a mejorar nuestra plataforma e-learning, la formación y las herramientas que tiene a su disposición el profesorado así como complementar con herramientas on line la docencia presencial. De esta manera mejoraremos y promoveremos la bimodalidad.

Como somos conscientes de que hay una creciente competencia con las universidades privadas, hemos observado que la UMA puede ocupar un nicho de mercado como son las escuelas de negocios o centros de formación permanente, a través de títulos propios. En estos casos, nuestro profesorado puede ofrecer másteres centrados en un perfil de alumnado profesional que se impartiría en un horario adaptado al laboral y con docencia presencial y on line. Uno de estos centros podríamos ubicarlo en la zona de El Ejido. Sería una buena manera de ganar visibilidad frente a las privadas, además de rentabilizar espacios y obtener mayores ingresos tanto para la Universidad como para el profesorado. 

En cuanto a los cursos de verano, nuestra intención es hacerlos con una mayor calidad y transparencia. Para ello haremos una convocatoria pública, abierta a todos los profesores, recayendo en una comisión externa la responsabilidad de seleccionar cuales son los mejores cursos siguiendo criterios objetivos. Esta es la única manera de posicionar nuestra oferta de Cursos de verano en el mercado y evitar cualquier selección arbitraria e interesada.

Vamos a potenciar los programas de intercambio de estudiantes, queremos hacer cursos de español para extranjeros y otras muchas actuaciones que tenemos pensadas. Esto nos va a permitir ser lo que la Universidad tiene que ser, una Universidad para toda la provincia. 

Marbella, Ronda y Vélez-Málaga, tienen una especial relación con la UMA por sus cursos de verano, ¿Hay alguna propuesta para mejorar las relaciones institucionales con estos municipios u otros? ¿Se plantean llevar las relaciones con otros municipios más allá de estos cursos de verano?

Como decía la UMA es provincia. Por supuesto, deben mantenerse las relaciones con estos municipios e, incluso, impulsar iniciativas nuevas y sumar a otros municipios. Pensemos, por ejemplo, en la transferencia de conocimiento. Las empresas de nuestra provincia pueden verse beneficiadas por las colaboraciones académicas y de investigación que pueden formalizarse con la UMA. Igualmente, los alumnos deben tener facilidades para realizar las prácticas de empresa en su municipio de residencia así como en los organismos públicos dependientes de los distintos municipios de la provincia.

Insiste en que presenta una candidatura fresca, ¿Podría concretarnos un poco más por qué elige ese adjetivo?

Ofrezco una candidatura fresca porque las demás candidaturas están compuestas esencialmente por miembros del actual Consejo de dirección, no solo los candidatos sino muchos de los miembros de los equipos que los acompañan. Hay problemas ya viejos en la UMA que necesitan que se miren desde otro prisma, es necesario buscar soluciones nuevas a problemas viejos. 

¿De qué tipo de perfil se va a rodear en su equipo?

Nuestro equipo está formado por personas que tienen mucha ilusión y ganas de trabajar. Profesores que conocen de primera mano las necesidades del PDI, PTGAS y de los estudiantes. Algunas personas cuando ostentan la responsabilidad de ser vicerrector, por desgracia, pierden el pulso de la comunidad universitaria, parece que viven una realidad paralela. Por ejemplo, se olvidan de la burocracia administrativa que soporta el PDI, se olvidan de las dificultades y obstáculos que existen para la captación de fondos para la investigación…

La oferta de la UMA es de 63 titulaciones de grado y 120 de posgrado, en su programa defiende la profesionalización de las competencias que los alumnos adquieren, ¿hay ya prevista alguna línea de trabajo en este sentido?

Sí, llevamos un programa para potenciar las soft skills, queremos mejorar la capacidad de comunicación y de liderazgo, apostamos por la puesta en marcha de ligas de debate en todos los centros… También queremos apostar por las habilidades digitales, entre otras muchas propuestas.

Y ya en plena campaña electoral, ¿cómo la estas viviendo? ¿crees que esta puede ser determinante?

Tengo muy buenas sensaciones, la gente está acogiendo muy bien nuestras propuestas y lo más importante, se están sintiendo partícipes de nuestro proyecto. 

Nuestro programa se nutre del conocimiento que tenemos de la UMA y de las necesidades que hemos detectado, que no son pocas. Las propuestas que hemos seleccionado son las que mejor se adecuan al fin que nos hemos propuesto: el bienestar y la felicidad de nuestra comunidad teniendo siempre en cuenta los retos a los que se enfrenta la UMA.

El candidato o candidata que resulte elegido llevará el timón de nuestra universidad los próximos 6 años. No es una cuestión baladí. De manera que es muy importante que se vea cuál es el candidato o la candidata que está mejor preparada para ello y cuenta con el mejor equipo.

¿Cómo están recibiendo sus propuestas los diferentes estamentos universitarios?

Como decía, la acogida está siendo buena, estoy intentando reunirme y trasladar nuestro proyecto al mayor número de personas posibles. Mucha gente me escribe y me comenta que soy muy valiente por haber dado el paso, que ya era hora de plantar cara al régimen establecido y que ya está bien de ver siempre a los mismos. 

¿Qué diferencia su candidatura de la del resto de candidatos?

Lamentablemente, con la gestión del resto de candidatos ya se ha visto en qué situación se encuentra la UMA, por mucho que ahora prometan, sus promesas caen en saco roto, todo va a seguir igual. Cuando han tenido oportunidad de cambiar las cosas, no lo han hecho ¿cree que ahora sí? 

Nuestra candidatura tiene ganas e ilusión por situar a la UMA donde se merece, tenemos ideas y propuestas reales para mejorar la universidad y a su comunidad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article