La pasada semana el Grupo de la Virgen de la Amargura fue reconocido por el Obispado como Asociación Parroquial. Este grupo joven que comenzó a fraguarse en el … en torno a la devoción de Nuestra Señora de la Amargura ha visto hecho realidad uno de sus sueños, un primer paso con el que se han unido a la Iglesia. Hablamos con su presidente, Óscar Cazorla, quien nos explica cómo ha sido ese proceso y por dónde pasa el futuro de la Asociación.
Bárbara Sánchez: ¿Cómo se ha recibido la noticia dentro del grupo?
Óscar Cazorla: Para nosotros era una noticia súper esperada y cuando nos lo comunicó el párroco, Don José López Solórzano, nos cargó mucho de emociones. Es algo que llevábamos luchando año tras año y que se nos reconozca es un logro.
B.S.: ¿Cuándo comenzasteis con los trámites y qué pasos habéis tenido que dar para constituiros como Asociación Parroquial?
O.C.: Los trámites se iniciaron el año pasado después de la Feria de San Bernabé. Hicimos los estatutos y la Introducción, que es un texto en el que se le explica al Obispado de donde hemos surgido. Lo que nos pidieron como algo muy importantes fue el censo de los entonces socios, ahora ya hermanos, para comprobar que el interés era real.
B.S.: Pero, ¿qué es lo que explicasteis en esa introducción?
O.C.: Se recogía los años que se llevamos saliendo, toda la información sobre la imagen, que es de Rafael del Río, los diferentes actos que se hacían durante el año… Información sobre los hermanos, que todos los miembros de la Junta Directiva estamos confirmados y que la preparación nos la hizo don José López como párroco de la Encarnación.
B.S.: Todo empezó como un juego de niños… ¿Cómo surge la amargura?
O.C.: Sí, empezó como un juego pero año tras año fuimos a más y ya en 2010 adquirimos la imagen grande y ese fue el punto donde empezó la transformación. Ya estaba creciendo la devoción, por nuestra parte y, sobre todo, por parte del barrio.
B.S.: Bueno, estáis en Leganitos, un barrio muy castizo de Marbella, ¿Cómo es la relación con los vecinos?
O.C.: Nada más hay que verlo, el día que se sale a la calle o cualquier acto que organizamos el barrio siempre responde bien, nos respalda y nos ayuda en todo. Somos un barrio familiar, y cualquier cosa que organicemos o que nos haga falta se nota la unión, hay una unión muy buena con nuestro barrio.
B.S.: Respaldo en el barrio y, ¿también en las instituciones?
O.C.: Desde el primer momento hemos tenido el respaldo del ayuntamiento y nosotros lo agradecemos. En tema de permisos para actos, del entorno de la capilla… eso es un coste que nos quitamos nosotros
B.S.: En cuanto a las relaciones con la Iglesia, al principio fueron un poco complicadas, ¿Cómo están ahora?
O.C.: Todo era un malentendido que teníamos. Pero ya no somos niños los que llevamos la Amargura. Se planteó hablar con Don José y él, desde el primer momento, nos abrió las puertas de la Iglesia. Nos atendió y nos propuso la constitución del grupo pero que mientras habría que anular la procesión. Entonces consultamos con el resto de hermanos, salió favorable y empezamos un nuevo camino juntos.
B.S.: ¿Importante entonces el respaldo de don José en el proceso?
O.C.: El año pasado fue la primera vez que se suprimió el Sábado de Pasión y él mismo buscó una solución mientras se presentaban los papeles. Él como párroco y el obispado tenían que comprobar que éramos de fiar, que íbamos en serio. Don José nos propuso de hacer un Vía Crucis, e incluso, recuerdo que daba lluvia y él nos propuso hacerlo en la Iglesia. Este año ya se quedó chica nuestra ermita y le propusimos salir desde el Santo Cristo, fue la primera vez, y desde el primer momento nos abrió las puertas para que se pudiese salir desde allí. Ha tenido muy trato con nosotros.
B.S.: ¿Y el futuro próximo pasa por un Vía crucis o por procesión?
O.C.: Ahora mismo no se sabe, en los estatutos se recoge que tenemos que realizar un Rosario el Sábado de Pasión. Todavía no lo hemos consultado con Don José, nos dijo que ahora, después de la aprobación, disfrutemos del verano y que a partir de septiembre nos pondremos a trabajar. Estamos en stand by, no sabemos qué pasará el año que viene pero creemos que el Sabado de Pasíon sería un acierto porque no tenemos ninguna hermandad ese día en Marbella y en otros sitios los grupos parroquiales procesionan, o el Viernes de Dolores o el Sábado de Pasión, ya sea en Via Crucis, en procesión o en Rosario.
B.S.: ¿Será entonces lo lógico que salgáis el Sábado?
O.C.: También hay que tener en cuenta que ellos llevan más años constituidos, porque a nosotros sí que nos dejaron claro que lo que habíamos tenido este tiempo atrás no se tenía en cuenta porque no era la manera de hacer las cosas, nosotros contamos en estos dos últimos años que hemos salido en Vía Crucis.
B.S.: Además de la salida del Sábado de Pasión, ¿qué otros actos realizáis?
O.C.: Se empieza con el Vía Crucis, que es lo primero que se hace en el año, luego llega mayo y hacemos la festividad de la Cruz. En el Corpus, aunque este año se ha podido, se hace la Octava del Corpus. En julio hay una excursión de convivencia, en agosto colaboramos con la verbena de nuestro barrio llevando la barra, lo que nos permite recaudar fondos. En septiembre es uno de los actos al que más empeño le ponemos, sobre todo este año, el besamanos de la Virgen coincidiendo con la festividad del Dulce Nombre de María, que desde hace dos años se hace una recogida de alimentos que se donan a Cáritas en lugar de hacer una ofrenda floral como se hacía antes. Y, ya en diciembre organizamos una zambombada en la plazoleta en la que tenemos la Virgen.
B.S. Y, ahora que ya sois Asociación, ¿Cuáles son los próximos objetivos?
O.C.: Ahora mismo el objetivo fundamental es continuar creando más devoción hacia nuestra titular, sobre todo, con temas de caridad y ayudar en la parroquia para lo que necesiten. Tanto la parroquia como otras hermandades, al fin y al cabo, todos pertenecemos a la Iglesia.
B.S.: ¿Ha sido bien recibida la noticia por otras hermandades?
O.C.: Sí, ha tenido una gran acogida la noticia, el primer día que nos llegaron los estatutos aprobados fueron muchas las hermandades que me llamaron como presidente para darnos la enhorabuena. Otros lo hicieron de forma pública a través de redes sociales. No me lo esperaba y me alegra que se nos reconozca este trabajo. También me llamó Ángeles Muñoz de que se alegraba mucho de esta noticia.
B.S.: ¿Pensáis en algún día con poder constituiros como hermandad?
O.C.: Pienso que eso ahora mismo es algo que está lejano, pero también cerca. Una vez constituida la Asociación por el Obispado para nosotros es un logro, se ha visto reflejado el trabajo de estos años. Como grupo parroquial tenemos que estar unos años y ya en un futuro el párroco que esté en la Encarnación tiene que valorar al grupo y decidir cuando está preparado para ser hermandad. Pero eso depende del párroco cuando vea que está totalmente capacitado el grupo, nosotros ahora lo que vamos a hacer es formación.
B.S.: ¿Cuántos hermanos tiene la Amargura?
O.C.: Cuando pasó el Vía Crucis, que se actualiza la base de datos, éramos unos 215 o 216, este año es verdad que se ha incrementado el número de hermanos.
B.S.: ¿Y qué hay que hacer para ser hermano de la Amargura?
O.C.: Pues ahora las normas las ha cambiado el Obispado. Se ha creado una ficha de hermano nueva que tienes que poner tus datos personales y eso sí, ahora necesitas tener la fe bautismal. Si estás en Marbella llevas directamente el papel y si es fuera del término tienes que traer el papel firmado por el párroco de la parroquia de tu bautismo. Es un tema que ya nos dijo don José que iba a entrar y ya lo hemos estado haciendo.