20.7 C
Marbella
sábado, junio 22, 2024
- Advertisement -spot_img

Padres y madres se unen para solicitar la construcción de un instituto en el Trapiche Norte

Must read

Padres y madres de varios colegios públicos de Marbella se han unido para reivindicar la construcción de un instituto de educación secundaria formando la Plataforma para la Construcción de un Instituto en Trapiche Norte, algo por lo que llevan luchando ya casi diez años. Así lo ha explicado el colectivo que ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma digital Change.org en la que ya han conseguido que casi mil personas se solidaricen con su petición.

Los padres y madres realizan este petición argumentando una sobresaturación de alumnos en todos los centros de secundaria de la ciudad, un hecho que va en detrimento de la calidad de la enseñanza. En su recogida de firmas vinculan el problema a una adscripción poco congruente con las áreas de influencia de cada centro de primaria a los centros de secundaria y un mapa educativo poco compensado, sin la presencia de Instituto de secundaria alguno en la zona norte de la ciudad, repercutiendo negativamente en todos los alumnos de Marbella.

La plataforma apunta además que en el próximo curso se incorporarán al primer ciclo de secundaria, aproximadamente unos 80 alumnos del CEIP Mario Vargas Llosa (su primera promoción en salir porque es un colegio relativamente nuevo) y otros 25 de CEIP Xarblanca, por lo que a la masificación existente habría que añadir más de 100 alumnos nuevos, sin que existan aulas suficientes para todos produciéndose una situación insostenible según apuntan los propios padres y madres.

Así defienden que existe una necesidad real para la construcción de un instituto que alivie tal masificación. Los padres lamentan que pese a que desde hace años han estado la batalla para conseguir que se realice el nuevo centro educativo, no han logrado tener éxito aunque han mantenido reuniones en múltiples ocasiones con la administración local (Alcaldía, Urbanismo, Patrimonio, etc.) y con responsables de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, además de haber estado presentes en Comisiones de Escolarización municipal, en Consejos Escolares Municipales y otros órganos educativos.

Según apuntan la administración ha ido dilatando la situación por falta total de interés, porque, destacan, “a pesar de no ser las personas adecuadas ni tener los medios suficientes, hemos sido nosotros los que hemos propuesto diversas soluciones y ninguna ha cuajado”. Lamentan que a todas esas posibles salidas han presentado inconvenientes, desde la falta de presupuesto, hasta problemas con el vigente PGOU o con la propiedad de las parcelas.

Por ello solicitan a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la construcción de un instituto en la zona denominada como Trapiche Norte para equilibrar el mapa educativo de la ciudad y liberar algunos centros masificados, pidiendo que en el caso de que no existan parcelas que cumplan los requisitos marcados desde la administración autonómica se amplíe el área de influencia para poder acceder a alguna parcela adecuada para los menores.

Desde la plataforma solicitan también la ayuda de toda la ciudadanía para conseguir su propósito, por lo que piden se firme la petición y se difunda.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article