25.7 C
Marbella
lunes, mayo 6, 2024
- Advertisement -spot_img

Podemos acepta el pulso de los promotores urbanísticos y vota a favor del texto refundido y la adaptación del PGOU a la ley andaluza

Must read

“No nos doblegamos ante ningún tipo de presión”. Con esta frase comenzaba hoy su intervención la concejala de Podemos, Victoria Mendiola, en el apartado de aprobación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del 86 que se llevaba hoy a Pleno. Sin embargo, la formación morada si que ha cedido en cierta manera a la ‘presión’ de los promotores urbanísticos que hacían pública su opinión esta semana en las jornadas explicativas organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) sobre dicho texto refundido y la adaptación del Plan Gernal a la Ley Urbanística de Andalucía (LOUA). En la apertura de dicho foro, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Emilio López, reclamó a los partidos de la oposición que dejaran de lado el cálculo político en este asunto, reclamándoles que actuaran “con lealtad y responsabilidad, sin dejarse llevar por la lucha política”. Así, Podemos ha claudicado votando a favor del texto refundido, después de que se haya aceptado una enmienda de adición puesto que, tras como trasladaron a sus bases, el texto refundido supone “ratificar como buenas alegaciones aprobadas en pleno que en su día no se habían hecho públicas ni habían tenido un plazo de alegaciones”. En su intervención Mendiola apuntó que había elementos recogidos en el texto refundido “sobre los que se debe dar una exposición pública”, añadiendo que tras la anulación del Planeamiento de 2010 “adquirimos el compromiso de que este era el procedimiento más adecuado”.

En el segundo punto del Pleno, el relativo a la adaptación del PGOU a la LOUA, se ha aceptado también la enmienda de Podemos, -que obligaba a corregir los linderos que delimitan el término municipal de Marbella y que en el documento original situaban en Benahavís la zona de Cerro del Colorao- votando asimismo la formación instrumental de Podemos a favor de la propuesta, algo necesario para el equipo de Gobierno ya se necesitaba de mayoría para que ambos documentos urbanísticos salieran adelante.

El PP por su parte se ha abstenido en estos dos puntos, ya que consideran que “no están consensuados con las distintas partes”, recordando el concejal Cristóbal Garre que hay asociaciones empresariales con las que no se ha contado, entre ellas se refirió a Apymespa. “Este es un documento incompleto, con nula participación vecinal, sin estar consensuado con los grupos y que no da solución a los vecinos viviendas cuyas viviendas están sin normalizar”.

Sin embargo, los populares, han querido hacer un ejercicio de responsabilidad para que el documento saliera adelante, absteniéndose en la votación. Hay que recordar que este grupo es el que mayor número de concejales tiene en la Corporación Municipal.

La concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, por su parte, apuntó que el texto refundido es un documento previo que facilitará la adaptación del planeamiento a la ley urbanística andaluza “es necesario y dará más seguridad”, indicó.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article