23.7 C
Marbella
martes, septiembre 10, 2024
- Advertisement -spot_img

Podemos acusa al alcalde de “cinismo” y se atribuye el mérito de la creación de las bolsas de empleo

Must read

La pasada semana la apertura del plazo de solicitudes para acceder a alguno de los 508 puestos que se ofertan en las bolsas de empleo tenía una imagen recurrente, largas colas a las puertas del Ayuntamiento. Para la formación auspiciada por Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), esta imagen pone de manifiesto “lo necesarias que eran”, calificando incluso de “cinismo” las declaraciones del alcalde, José Bernal, “cuando ahora dice que ellos nunca compartían el sistema de recurrir al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) Lo podían haber evitado durante un año y medio pero «nunca es tarde para rectificar”, subrayan en un comunicado. Pese a esta crítica hacía la cabeza visible del equipo de Gobierno, Podemos se muestra proactivo a apoyar los presupuestos municipales para este año; este mismo viernes informaba de que habían llegado a un preacuerdo en este sentido en una reunión en la que había destacado la ausencia de Opción Sampedreña, cuyo concejal Manuel Osorio es el responsable del Departamento de Hacienda, área encargada de elaborar las cuentas para este año. Según CSSP, la formación sampedreña habría declinado acudir al encuentro porque “no hay nada que negociar”, afirmación que recibía respuesta por parte de Osorio, quien alegaba en un comunicado que la formación auspiciada por Podemos “confunde el diálogo y el consenso con la imposición cuando se había de los presupuestos municipales”.

Así, la polémica está servida en este asunto, una situación nada halagüeña, puesto que el tripartito, al ser minoría en la Corporación Municipal, necesita el apoyo o la abstención de alguno de los dos partidos de la oposición -PP y CSSP- para sacar adelante el presupuesto de este año. De ahí, que el equipo de Gobierno tenga que contentar a la formación en sus exigencias; precisamente una de reclamaciones se centraban en la creación de bolsas de empleo, pero cambiando el sistema que se utilizaba de recurrir al SAE para optar a alguno de estos contratos temporales. “Hoy, gracias a Podemos, la gente sabe dónde está la entrada para poder trabajar en el Ayuntamiento: de frente y por la puerta principal. Antes solo los que gobernaban y sus amigos sabían dónde estaba esa puerta secreta”, subrayaba el edil de esta formación Kata Núñez, recordando que desde 2007 no se ha convocado ninguna bolsa de trabajo.

Núñez lamentó que “durante meses, nos han estado repitiendo el mantra de que no se podía contratar, culpando a la ley Montoro que ahora el PSOE ha vuelto a permitir en el parlamento. Mientras que nosotros manteníamos que, aunque la ley del PP limita y dificulta, sí se puede, llegando incluso a presentar una moción a pleno”. Recordó asimismo que la máxima tensión respecto a este tema se dio en el marco de las negociaciones para el presupuesto de 2017, “cuando el tripartito puso sobre la mesa la privatización de servicios por valor de más de 4 millones de euros. Podemos se negó en rotundo y condicionó su voto a los presupuestos a que se hiciera una oferta de empleo público y se abrieran bolsas de empleo para cubrir bajas y sustituciones temporales”.

Para la formación auspiciada por Podemos, las colas de aspirantes en la puerta del Ayuntamiento ponen de manifiesto que “en nuestro municipio hay miles de personas que necesitan un empleo. Aunque pocos de ellos conseguirán ser llamados, al menos con las bolsas todos y todas estarán en igualdad de condiciones para conseguirlo, cosa que con el SAE no pasaba”, al tiempo que explicaba que “se trata de entrar en una bolsa de empleo, no que te den un trabajo directamente. Son puestos cuya necesidad va surgiendo a lo largo del año. Además el alcalde ya ha anunciado que serán trabajos temporales, por seis meses, y rotatorios”.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article