A finales de año, la formación auspiciada por Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ya advertía que condicionaría su apoyo al tripartito, para sacar adelante los presupuestos municipales de 2017, en que se contemplara una inversión de 2,5 millones de euros para equipamiento destinados a los servicios como limpieza. Sin embargo, parece que el equipo de Gobierno ha hecho ‘oídos sordos’ a esta propuesta al menos en el primer borrador que le han presentado a la formación. En el documento se recoge una partida inferior para este fin, de algo más de 1,4 millones, lo que ha provocado, junto a otros aspectos, insatisfacción en la formación de los concejales Kata Núñez y Victoria Mendiola. Ésta última precisamente es la que ha manifestado que, tras el encuentro mantenido ayer, “no estamos muy satisfechos”, puesto que además del asunto de limpieza, hay otros asuntos que no se han recogido y que CSSP considera líneas rojas para mostrar su apoyo a la aprobación de los presupuestos. “No estamos satisfechos. De los diez puntos que presentamos a finales de diciembre, y de los que el tripartito era consciente, o bien no se han recogido en su totalidad, o los que sí se han hecho, ha sido de forma muy deficitaria”, explicaba Mendiola a preguntas de los periodistas. Es más, la edil apuntó que un aspecto esencial, dada la “precaria situación en la que trabajan los empleados de limpieza” era la de destinar una cuantía de 2,5 millones -partida elaborada por los propios sindicatos- para la renovación de vehículos y herramientas de esta delegación y para Residuos Sólidos Urbanos (RSU), una partida que en el borrador de los presupuestos se ha reducido en prácticamente un millón menos, que era la propuesta que presentaba la Delegación del ramo, según precisó hoy Mendiola.
En cuanto al resto de medidas que completan el paquete presentado por Podemos, la concejala destacó que, muchas de ellas incluso “son a coste cero”, por lo que esperan llegar a un acuerdo con el equipo de Gobierno para que éstas se incluyan en el presupuesto.
Esta decena de propuestas recoge aspectos como la recuperación de servicios privatizados, como la zona azul o la gestión pública de la plaza de toros de Marbella, actuaciones relacionadas con el rescate ciudadano, solicitando una partida presupuestaria para sufragar la apertura de una oficina de la vivienda, así como cuantías para crear un servicio de votaciones telemáticas o para fomentar la participación ciudadana en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
En cuanto a la movilidad urbana, las medidas de Podemos pasan por la aprobación de partidas presupuestarias para la adaptación de las aceras, el proyecto de obra para crear un bulevar desde Marbella Club hasta Puerto Banús, valorado en 1,9 millones de euros. Asimismo, Podemos pide al tripartito destinar cuantías en los presupuestos del próximo año para medidas que están pendientes de desarrollar en el acuerdo presupuestario del año pasado, como las paradas multimodales o el material para el equipo de rescate acuático.
El tripartito deberá por tanto afanarse en contentar las peticiones de CSSP, ya que necesitan del apoyo o la abstención, o bien de esta formación o bien del partido mayoritario de la Corporación Municipal, el PP, para poder sacar adelante los presupuestos municipales adelante.