PODEMOS Marbella-San Pedro ha anunciado hoy que pedirá formalmente explicaciones al alcalde, José Bernal; al concejal delegado de Industria y Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna y a la concejal delegada de Urbanismo, Isabel Pérez sobre supuestas irregularidades permitidas por el Ayuntamiento en el cine/teatro Goya de Puerto Banús. Se trata de una concesión administrativa sobre una propiedad del Ayuntamiento de Marbella, «aspecto este último que muchos vecinos desconocen», constituida a favor de la empresa Manuel Salvador SA a cambio de la construcción y explotación de un complejo de multicines que incluía la celebración del Festival Internacional de cine de Marbella.
Redacción
PODEMOS Marbella-San Pedro ha estado analizando la documentación y se ha hecho eco de publicaciones sobre «la conexión de la empresa adjudicataria con personas vinculadas al caso Malaya, a las que el gobierno de Gil no dudó entregar en los años noventa mediante concesión administrativa una parcela de más de cuatro mil metros cuadrados en tan deseado lugar de Puerto Banús y que es de todos las vecinas y vecinos del municipio».
Para PODEMOS, lo más alarmante es que los nuevos gestores acometieron una serie de cambios que afectan a las salidas de emergencia, las escaleras anti incendio, el cierre de la plaza cubierta y al paso de servidumbre, la distribución y ampliación de salas y espacios, dándole un uso distinto a la proyección de películas e incluso la apertura de una terraza para snak-bar en el tejado. No se tiene constancia de que en su día dichas actuaciones contasen con un informe favorable de los servicios municipales involucrados, apuntan en un comunicado.
Sin embargo, ahora a raíz de una denuncia ciudadana, las áreas de Urbanismo y de Seguridad Ciudadana han comenzado a trabajar para emitir los correspondientes informes de Seguridad.
Podemos ha contactado con el Jefe de la policía local y con el jefe de bomberos, así como con Porcuna «quienes informaban de que el proyecto de modificación parecía cumplir con lo exigido».
Sin embargo, la formación morada ha alertado tanto al Jefe de Bomberos como al concejal Javier Porcuna sobre una serie de actuaciones de las que «no se tiene constancia en el proyecto de modificación, como es el taponamiento de una boca de agua anti incendios por una tarima, el bloqueo y cierre de puertas de salida de emergencia o el taponamiento con jardineras de las vías de escape, con el riesgo que eso supone para los usuarios».
A todo ello, se une la apropiación y cierre de una plaza pública para un negocio altamente rentable, como es la celebración de eventos, a los que unir la explotación de los cines en Puerto Banús, con un canon irrisorio, en el que además se estarían realizando actividades ajenas a aquellas para las que fue cedido, disminuyendo el número de plazas de cine para realizar espectáculos flamencos y cócteles al aire libre. En algún caso, sin respetar los derechos de otros comerciantes de la zona, a quienes le han obstaculizado y ocultado las vías de acceso a su negocio hasta llevarlos a la ruina, lamentan desde la formación.
PODEMOS Marbella-San Pedro cree que es obligación del Ayuntamiento dar explicaciones sobre la legalidad de todas esas modificaciones que afectan a la seguridad así ordenar inmediatamente una inspección sobre el terreno y evitar que la seguridad de la ciudadanía pueda estar en entredicho ni un sólo segundo. «No debemos esperar a que se elaboren sesudos informes porque en cualquier momento podría ocurrir una desgracia. Hay que ir al lugar, constatar la situación y tomar medidas inmediatas».
Además, al tratarse de un espacio municipal, el Ayuntamiento debería fiscalizar la concesión y tomar cartas en el asunto para poner orden en el caso de que se hubieran realizado incumplimientos.