13.7 C
Marbella
lunes, febrero 26, 2024
- Advertisement -spot_img

“Procesionar a la Virgen del Carmen no sólo conlleva fervor y emoción, ante todo una gran responsabilidad”

Must read

I. Catalán/ J. Para La Hermandad de Gloria tiene su sede canónica en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Encarnación y su titular es Ntra. Sra. la Virgen del Carmen, patrona de Marbella. No obstante, sus orígenes no están tan claros. Y es que, debido al incendio de los archivos de la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, durante la Guerra Civil, la Hermandad posee actualmente poca información acerca de la fecha exacta de fundación de la misma. Sin embargo, gracias a testamentos personales guardados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga y el Archivo Municipal de Marbella y a la transcripción e interpretación de Fernando Mª Alvarez Cantos, se ha podido deducir, que la devoción por Nuestra Virgen se remonta a fechas anteriores al año 1.775, lo que la convierte en una de las más antiguas de Marbella.

Debido a la festividad de la Virgen del Carmen, que celebramos el 16 julio, hemos tenido la oportunidad de hablar con Manuel Haro, que lleva casi un año al frente del puesto de Teniente Hermano Mayor de la Hermandad. El capataz, que sigue una tradición familiar, nos ha hecho un balance de su trayectoria hasta el momento y nos ha desvelado algunas de las claves sobre el funcionamiento de tan devota y seguida Hermandad.

– ¿Cuánto tiempo lleva al frente de la Hermandad Virgen del Carmen como Teniente Hermano Mayor? ¿Cuál es su balance?

– En octubre hará ya un año, aunque llevo ya muchos en la Hermandad. Para mí este nombramiento ha supuesto mucho más trabajo y responsabilidad, y sobre todo estar en todo momento junto al Hermano Mayor para tomar las decisiones.

– ¿Cómo se vive en la Hermandad la celebración de la festividad de la Virgen del Carmen desde que fuera nombrada Patrona de la ciudad en 2012?

– Con muchísima responsabilidad, ya que nuestros antecesores, entre ellos mi padre Manolo Haro, dejaron el listón muy alto.

– La procesión de la Virgen del Carmen es una fecha significativa en Marbella. ¿A qué cree que se debe?

– Marbella es la Virgen del Carmen. No hay otra cosa que se le parezca, son tres procesiones en un día: el Rosario de la Aurora, la procesión Marítima y la procesión terrestre.

– ¿Cuáles son las bases de su mandato?

– Para empezar ser buen cristiano, pero, en definitiva, hacemos de todo. Ir a misa, organizar el pregón y su cena correspondiente, arreglar el trono etc.

-¿Qué significó para la Hermandad el nombramiento del Hermano Mayor, Carlos Carrillo?

-Mucho, lo esperábamos todos con muchas ganas.

– Hoy se celebra el Día Grande de la Hermandad que dirige. ¿Cómo se preparan para afrontarlo?

-Con muchos nervios por la responsabilidad que conlleva tanto por tierra como por mar.

– ¿Qué tipo de actividades son las que se realizan en la Hermandad el resto del año?

– Nosotros estamos trabajando 364 días al año. Hará 15 días organizamos un campeonato de fútbol por ejemplo. Preparamos la Hermandady hacemos muchas actividades.

– ¿Cuántos Hermanos formáis parte de la Hermandad de la Virgen del Carmen?

– Somos en torno a 650 Hermanos en total y 28 en la Junta.

– ¿Qué acto, de todos los que se celebran hoy, tiene un mayor componente sentimental para usted?

– Para mí personalmente cuando sale la procesión marítima y su correspondiente ofrenda floral en honor a los pescadores que han fallecido en la mar.

– ¿Por qué decidió presentarse para ser Teniente Hermano Mayor de la hermandad?

– Es una tradición familiar, mi padre fue durante muchos años presidente y con Carlos, el actual Hermano Mayor, tengo una relación muy especial desde pequeños.

– Son muy activos en redes sociales. ¿Es una manera de adaptarse a los nuevos tiempos y acercar la Hermandad a la sociedad?

– Totalmente. Es mucha la devoción que hay en Marbella por la Virgen del Carmen, la hicimos patrona en nada de tiempo porque lo quería el pueblo, de alguna forma respondimos a los deseos de los marbellíes.

– Defina en una frase lo que supone procesionar a la patrona de Marbella

– No sabría decirte, es muy difícil resumir tanto fervor y emoción en una frase.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article