13.9 C
Marbella
miércoles, enero 19, 2022

Protección Civil realizó más de 5.000 horas de servicio en 2021

Must read

Gracias a la colaboración de un total de 108 operarios que trabajan de forma voluntaria

Protección Civil ha cerrado 2021 con un total de 108 operarios a los que se sumará una veintena de colaboradores una vez reciban la formación que están a punto de iniciar. En total, el cuerpo de voluntarios realizó unas 5.196 horas de servicio durante el pasado año, más de la mitad de las mismas centradas en socorrismo en las playas.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz ha hecho un balance en el que ha destacado el “trabajo desempeñado allí donde se les ha requerido” por la agrupación de Marbella y San Pedro Alcántara, “a pesar de que 2021 estuvo marcado por la situación de pandemia a causa del Covid-19 y una intensidad muy elevada”. El responsable del Servicio de Emergencias del Ayuntamiento, Jesús Eguía, ha afirmado por su parte que “el feedback que se ha establecido entre Protección Civil y Bomberos es tal que, en las últimas oposiciones a este Cuerpo de Seguridad se han incorporado cuatro voluntarios, mientras que Bomberos jubilados también han pasado a formar parte de Protección Civil”.

Un plan centrado en la montaña y la playa

La pandemia actual ha supuesto un cambio en la estrategia y labor de estos voluntarios ya que “al reducirse las actividades y aforos en grandes eventos, el tipo de necesidad de su servicio ha sido diferente, garantizando además el cumplimiento de las medidas sanitarias”, ha apuntado el edil.

A lo largo de este año Protección Civil ha estado ligado a otros Cuerpos de Seguridad y de Emergencias, destacando su presencia en eventos desarrollados en el municipio como la cabalgata estática de los Reyes Magos, actividades deportivas, culturales y de ocio en general, entre otros.

Díaz ha especificado que se han realizado más de 200 rescates acuáticos, otros 510 servicios específicos en playas y ha recordado que “en 2021, por primera vez, contamos con un destacamento físico a pie de arena” y ha recalcado, al mismo tiempo, “la prevención y planificación de los servicios de emergencia”.

El concejal ha apuntado que otras de las tareas de Protección Civil se ha orientado a la actualización y revisión de los distintos planes de emergencia municipales, como ha sido el caso del de contingencia Covid-19, el de prevención ante el riesgo de contaminación del litoral, el de salvamento en playas o el de protección del Puerto Deportivo, entre otros. Ha concretado que la agrupación de voluntarios dispone de 11 desfibriladores en cada evento y ha resaltado el desarrollo de la campaña de socorrismo, con la participación de una embarcación, cuatro motos de agua, tres patrones, tres socorristas, dos conductores voluntarios y la base logística en la playa.

Con respecto a la “otra baza” de la labor del Cuerpo, el edil ha señalado que han destinado 126 horas dentro de su colaboración en materia de extinción de incendios, junto con Bomberos, como en el de Arroyo Segundo y Sierra Bermeja, y ha subrayado el “gran trabajo” desempeñado también en la búsqueda y rescate de personas en montaña, contando además con una unidad canina. Así, han intervenido en cuatro localizaciones de personas, 33 búsquedas y rescate en montaña y otros 12 rastreos para encontrar a personas en zonas de montaña. Además se han rescatado a otras 18 en el caso de embarcaciones hundidas y se ha buscado a otras 16 personas en el mar.

Por otra parte, ha apuntado que el “gran equipo humano” de Protección Civil cuenta con más de una treintena de vehículos actualmente, al que se incorporará un nuevo vehículo para el transporte de personas y otro todoterreno para el rescate en playas. En lo referente a formación, la agrupación de voluntarios destinó 440 horas en 2021, año en el que el Ayuntamiento también otorgó becas a 36 personas para recibir cursos fuera del término municipal.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article