23.7 C
Marbella
jueves, mayo 30, 2024
- Advertisement -spot_img

San Pedro recupera su origen

Must read

I. Catalán El Trapiche de Guadaiza es, probablemente, la primera construcción industrial de San Pedro, es incluso anterior al Marqués del Duero. Es donde la industria de la azúcar sampedreña tiene su origen, con una fábrica incluida en el cortijo que formaba parte de las tierras adquiridas por el marqués para formar la colonia en 1857. Y precisamente por la importancia histórica que tiene para San pedro y sus residentes el Trapiche de Guadaiza, se hacia esencial su recuperación, y que mejor manera de conseguirlo, que convirtiendo este emblemático edificio en un centro cultural adaptado a las necesidades de este núcleo poblacional.

Dentro de apenas cinco meses, esto se hará una realidad, puesto que las obras están muy avanzadas. Tanto así, que en estos momentos los trabajos de adecuación del entorno se encuentran en “mesa de contratación” para la elección de la empresa que se encargue de realizar las obras. Éstas salieron a licitación por un presupuesto de 784.000 euros. Así, y según los plazos que se manejan, las obras estarán finalizadas a principios de año, ya que tal y como avanzó el concejal de Obras, Javier García, las actuaciones tendrán un plazo de duración de “cinco meses”. Esta obra comprende una superficie de 2.800 metros cuadrados, en un proyecto que contempla la construcción de tres pequeñas edificaciones para los aperos y maquinaria de mantenimiento y un aparcamiento de 260 metros, que se complementará con el ajardinamiento de toda la parcela. Ésta contará con especies autóctonas y reminiscencias del pasado histórico del Trapiche, con cañas de azúcar.

En cuanto a su carácter cultural, los edificios rehabilitados servirán de sede para la mayoría de los talleres de Arte y Cultura de San Pedro, al tiempo que contará con sala de reuniones, auditorio, zona de exposiciones y biblioteca.

Edificios este y oeste

En cuanto a cómo se distribuirán los edificios, el oeste cuenta con una superficie de 208,25 metros cuadrados en la planta baja y 75,71 en la entreplanta. Dispondrá de un salón de actos con capacidad para más de 160 espectadores y un espacio destinado a lectura y exposiciones. Por su parte, la distribución del edificio este comprenderá tres aulas y dos talleres, sala de reuniones, aseos y dependencias de administración y dirección, en una superficie de 233,97 metros cuadrados en la planta baja y 217,63 en la alta. Este será el resultado de los trabajos que comprenden la rehabilitación del Trapiche de Guadaiza, unas actuaciones previas que se han centrado en los siguientes aspectos. Por un lado, el recalce de la cimentación, la estabilización de

los muros en las fachadas sur de los edificios y el de la zona norte del edificio este. Por otro, también se ha realizado la reconstrucción de la zona colapsada del edificio este y el desmontaje, y posterior reconstrucción, de la mitad norte de la edificación del edificio este. Además, estas dos naves estarán comunicadas a través de un vestíbulo. Así, anexo a uno de los edificios, se construirá un inmueble, de unos 120 metros cuadrados de extensión, en el que se almacenarán los útiles necesarios para las actividades culturales del recinto.

La conversión de este edificio histórico en un espacio cultural supondrá la recuperación de un inmueble patrimonial muy necesario, tanto para San Pedro como para sus residentes.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article