21.7 C
Marbella
miércoles, junio 12, 2024
- Advertisement -spot_img

Se cumplen dos años del tripartito con la negación de OSP a hablar de Gobierno con Marbella Sí Puede

Must read

Hoy se cumplen dos años desde que el tripartito (PSOE, OSP e IU) llegase al poder, un equipo de Gobierno que ha podido mantenerse gracias al apoyo de Marbella Sí Puede, marca local de Podemos, que desde un primer momento se negó a entrar en el Ejecutivo pero que ha sido pieza clave para sacar adelante la vida política municipal con su apoyo a las propuestas del tripartito. Tal y como anunció la formación sampedreña desde el inicio de la legislatura, pasada la mitad del mandato, procederían a la revisión de ese pacto que permitió investir al socialista, José Bernal, como alcalde de Marbella.

Así, desde OSP ya mantuvieron la primera reunión de la ronda de contactos con los partidos con representación municipal con el Partido Popular, al haber mantenido un encuentro con su líder, Ángeles Muñoz. Tras la reunión, el teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara y vicepresidente de la formación sampedreña, Rafael Piña, comenzó las valoraciones, unas primeras declaraciones de las que trascendió su petición de un gobierno de concentración integrado por todas las formaciones políticas, cuestión harto improbable ya que desde Podemos, en su valoración de estos dos primeros años, ya se negaron a integrarse en el Gobierno defendiendo que cuentan con un proyecto propio que quieren desarrollar, tal y como explicó el edil de la formación, ‘Kata’ Núñez.

Pero más allá de esta propuesta puede destacarse de las declaraciones de Piña su negación a hablar de Gobierno con Marbella Sí Puede. El teniente de Alcalde sampedreño apuntó que en una primera toma de contacto con Pepe Bernal y Javier Porcuna (PSOE) y Miguel Díaz (IU), ya les habría informado de que “las negociaciones que tendríamos sería solo con los que están en el Gobierno, que si hay algún partido que apoya a Pepe Bernal pero no está en el Gobierno nosotros no nos íbamos a sentar con ellos” aunque eso sí, Piña precisó que esta limitación se cerniría a la “negociación de Gobierno, no en las negociaciones nuestras o en los comentarios que podamos hacer”.

Una negativa que dejaría un panorama político de incertidumbre en el caso de que finalmente se eligiese la opción de continuar con el tripartito, ya que actualmente el equipo de Gobierno cuenta con doce ediles, faltándole dos para conseguir la mayoría absoluta que permita sacar adelante sus propuestas y estando incluso en minoría respecto al Partido Popular, que cuenta con trece, un escenario que los deja en la necesidad de contar con los dos concejales de Marbella Sí Puede.

Una propuesta que parece hacer referencia a la nueva hoja de ruta de gobierno que se acordase en el caso de que OSP mantuviese su apuesta por el tripartito. Pese a que esa negativa se ceñiría precisamente a las actuaciones de Gobierno no deja de ser llamativa la exclusión que OSP quiere hacer de Marbella Sí Puede, que se ha convertido en una de las mayores trabas para la formación sampedreña sin que se hayan escondido las desavenencias entre los dos partidos, ya que es el pilar de apoyo del tripartito para conseguir la gobernabilidad del municipio y que dejaría al PSOE como mediador para conseguir el soporte de la formación morada.

JAVIER PORCUNA DEFIENDE LA ESTABILIDAD DEL TRIPARTITO

Pese a que las rencillas existentes entre OSP y Marbella Sí Puede han saltado a la opinión pública y se han mostrado como la mayor traba al funcionamiento del tripartito, Javier Porcuna (PSOE), portavoz del equipo de Gobierno, ha destacado en una entrevista concedida a Onda Cero, “la estabilidad y transparencia” del tripartito en estos dos años.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest article